El sabor de la victoria ante Estados Unidos recuerda la de 1979

Pascual Díaz y José Cáceres Veras, que hablaron en exclusiva para Diario Libre, recuerdan ese primer triunfo de República Dominicana sobre Estados Unidos. Fue un 24 de abril de 1979, en La Habana, Cuba, recuerdan, con todo lo que significa esa fecha histórica para la nación dominicana.

“Fue un 24 de abril”, dicen por separado, desde Estados Unidos, donde residen. “Le dimos 3-0 a Estados Unidos, un 24 de abril, el mismo día que estalló la revolución”, señala Pascualito. “Fue una de las victorias más trascendentes, ya que se le dedicó a los Héroes de Abril”, de 1965, año en que se produjo la invasión estadounidense a República Dominicana, nueve años antes del triunfo dominicano en el Norceca de Cuba.

Cáceres Veras (El Clavo) es el padre de Cáceres Gómez (El Clavito), jugador opuesto de la actual selección. Ambos se convierten en la primera pareja de padre e hijos que forman parte de una selección que ha vencido a Estados Unidos. Cáceres padre recuerda que en Cuba se encontraron con con Hamlet Hermann y Federico Lalane José.

“Dimos un 3-0 bajito, pero no recuerdo cuánto”, señala Díaz.

Fueron miembros de ese equipo, además de Díaz y Cáceres Veras, Rolando Corporán, Domingo García, Héctor Romero, Pascual Díaz, Rafael Melenciano Castro, Enrique Molina, Rafelín Hernández y Rafael -Cafén- Cuesta.

El sexteto lo integraban Corporán, Romero, Cáceres Veras, García, Pascualito y Rafael Castro.

Todo comenzó con “un grupo de jóvenes que inició en 1976, de la mano del (fenecido) profesor Beato Miguel Cruz”, señala Cáceres padre, quien refiere que ese partido se jugó a las 10 de la mañana. “Y qué alegría me da ver que en la participación del equipo dominicano se encuentre mi hijo poniendo su nombre en la historia del voleibol en este juego contra Estados Unidos”, dijo efusivo.

“Es grandioso que entre mi hijo y yo hemos marcado una pauta en el voleibol, además somos la única pareja que tiene las dos medallas más grandes del voleibol, que es medalla de plata en Santiago 86 y la de oro en Veracruz, 2014”.

Source link