El regreso del fenómeno musical RBD que revolucionó a América Latina

Caribbean Digital

Pocas telenovelas latinoamericanas han conseguido dejar una huella imborrable en la producción de contenidos audiovisuales a nivel mundial, todavía son menos las que lograron trascender a otros espacios del mundo del entretenimiento con su historia y elenco. Esto ocurrió con Rebelde Way, un drama juvenil producido por la argentina Cris Morena cuya adaptación mexicana es considerada como un fenómeno internacional que continúa rompiéndola casi 20 años después.

Dulce María, Anahí Puente, Maite Perroni, Christian Chávez, Christopher Von Uckermann y Alfonso Herrera fueron los artistas mexicanos encargados de interpretar a los personajes principales. Todos tomaron en sus manos el ambicioso proyecto llevado a tierras aztecas por el productor Pedro Damián cuando rondaban por los 20 años de edad, sin imaginar que se convertirían en ídolos de toda una generación.

Maite Perroni propuso que la banda se llamara RBD: «A mí se me hace que Rebelde sí puede funcionar, pero en algo más cortito. Tenemos que encontrar como las siglas para que se oiga mejor… algo así como RBD de Rebelde», dijo en el capítulo 126 de la telenovela.

Maite Perroni propuso que la banda se llamara RBD: «A mí se me hace que Rebelde sí puede funcionar, pero en algo más cortito. Tenemos que encontrar como las siglas para que se oiga mejor… algo así como RBD de Rebelde», dijo en el capítulo 126 de la telenovela.

El primer capítulo se transmitió en 2004 a través del Canal de las Estrellas de Televisa levantando altos niveles de audiencia y gran expectativa entre el público, pues hasta ese momento muy pocos melodramas mexicanos para público juvenil habían tenido éxito. Sin embargo, la personalidad de cada personaje enamoró a los espectadores y no sólo ocasionó que el proyecto se mantuviera al aire durante casi dos años, también provocó un movimiento fuera de las pantallas.

Y es que la agrupación pop que comenzó como un proyecto de televisión ofreció presentaciones musicales en toda la República Mexicana, donde cantaban 11 icónicos temas de la telenovela que integraron su primer disco bajo el mismo nombre: Rebelde, Sólo quédate en silencio, Un poco de tu amor, Sálvame, Fuego, Otro día que va, Enséñame, Un poco de tu amor, Futuro exnovio, Tener y quererte y Cuando el amor se acaba.

Las altas ventas les valieron reconocimiento internacional con discos de Oro y Platino, incluso, se convirtieron en la banda con más galardones recibidos en Premios Juventud. En 2005 repitieron la fórmula con una versión en portugués para todos sus fans brasileños y lanzaron Nuestro amor.

También incursionaron en la industria musical estadounidense con un CD/DVD titulado Live in Hollywood, que se posicionó en el sexto lugar de los Billboard Top Latin Albums. En 2006 fueron nominados por primera vez en los Latin Grammy Awards en la categoría “Mejor Álbum Pop Grupo/Duo”, pero perdieron ante otra banda del momento, La Oreja de Van Gogh.

No obstante, los seis rebeldes continuaron trabajando en sus espectáculos y sorprendieron a sus fans con Celestial, un disco que sonó en todos los centros nocturnos en 2006. De hecho, alcanzó el puesto número 15 en los Billboard 200 y se mantuvo aproximadamente nueve semanas consecutivas en los Billboard Top Latin Albums. Incluso, se dice que se vendieron 137 mil copias en Estados Unidos sólo durante la primera semana de su lanzamiento. También hicieron un disco en inglés, Rebels.

El 2007 se definió con Empezar desde cero. Al mismo tiempo estaban de gira por todo el continente americano, incluso, visitaron algunos países de Europa. Reconocimientos artísticos, aplausos, altas ventas y clubs de fans en todos lados no fueron suficientes para que los seis integrantes se mantuvieran juntos, así que en 2008 anunciaron su separación con su último disco Para olvidarte de mí.

El grupo también lanzó discos recopilatorios, grabados en vivo y en otro idioma para otros países de América Latina.

Los artistas mexicanos prepararon todo un espectáculo para despedirse “definitivamente” de sus fans después de ocho intensos años rodeados de éxitos musicales, giras mundiales y polémicas. El Tour del Adiós comenzó el primero de noviembre de 2008 en Bolivia y terminó el 21 de diciembre en Madrid; pasaron por Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y Argentina.

En ese entonces los actores explicaron que no continuarían como RBD porque cada uno tenía sus propios proyectos profesionales. Y es que no todos se consideraban cantantes, pues sólo Anahí y Dulce María construyeron una carrera como solistas, mientras que los otros cuatro integrantes siguieron estelarizando proyectos televisivos.

InfoBae