El procurador dice que César El Abusador es pendiente importante para las autoridades

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

El procurador Jean Alain Rodríguez inaugura Centro de Intervención Conductual para Hombres y entrega Unidad para Víctimas de Violencia en Santiago.

SANTIAGO. –  El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó este miércoles que están a la espera de la captura, lo antes posible, de Emilio Peralta, alias César El Abusador, a quien definió como el cabecilla de una de las principales redes del narcotráfico que opera en la República Dominicana.

Dijo que el arresto de César El Abusar es un pendiente de justicia demasiado importante para las autoridades.

Recordó que ese caso unas 16 personas se encuentran bajo medida de coerción, decenas de bienes han sido retirado y ha desarticulada la maquinaria de lavado de activos.  Explicó que tres de los principales implicados fueron extraditados a los Estados Unidos y se espera de un cuarto en proceso extraditable.

Sobre el caso de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, “Quirinito”, el escándalo que estalló el 4 de septiembre del 2017, dos meses después haberse emitido el acta de defunción, el jefe del Ministerio Público se limitó a decir que las autoridades encargadas y competentes continúan la búsqueda.

El procurador Jean Alain Rodríguez habló ayer durante la inauguración en esta ciudad del Centro de Intervención Conductual para Hombres, regional Norte y la entrega de la remozada y completa Unidad para Víctimas de Violencia de Género,  para cambiar positivamente la conducta de los agresores y ofrecer mayor protección a las víctimas de estos delitos.

Dijo que el Centro de Intervención Conductual para Hombres, ubicado en el ensanche Román 1, responde a una de las tantas acciones contempladas en el plan nacional contra la violencia de género cuyo objetivo principal es poner en marcha políticas de prevención persecución y atención a las víctimas de este flagelo que permitan reducir la incidencia de estos delitos a nivel nacional.

“Hoy logramos materializar con orgullo la primera de estas iniciativas de expansión y lo hacemos en la ciudad de Santiago, seguros de que desde aquí podremos llegar con mayor facilidad al resto de la población del Norte del país”, señaló el procurador Rodríguez.

A partir de hoy, dijo, que un equipo de profesionales altamente capacitados para tratar de revertir la problemática de la masculinidad violenta estará disponible para rendir sus servicios a aquellos hombres que lo requieren, contribuyendo así a desmontar la cultura machista que tan arraigada se encuentra en la sociedad dominicana.

El procurador general expresó que seguirán trabajando para promover una cultura de masculinidad positiva en todo el territorio, sin excepción, al tiempo de anunciar el próximo viernes 15 de noviembre también entregará en el Centro de Intervención Conductual para Hombres de San Juan, a fin de seguir fortaleciendo la respuesta institucional ante la violencia de género a nivel nacional.

Asimismo, el procurador Jean Alain Rodríguez entregó la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, ubicada en la calle Del Sol, de Santiago. Dijo que siguen generando las acciones contempladas en el plan con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a toda la ciudadanía y en especial a las mujeres.

Explicó que cuenta con áreas de espera separadas para víctimas y agresores, a fin de evitar conflictos adicionales e innecesarios. Además, dijo que cuenta con ambientes diseñados específicamente para niños y niñas denominados espacios de Esperanza para que las madres puedan contar con un personal que cuida sus niños mientras hacen la denuncia.