El país se compromete ante la ONU a reducir los accidentes de tránsito al 2030

Caribbean Digital

Una representación del gobierno dominicano se comprometió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a seguir trabajando «de manera entusiasta» para cumplir con la meta de reducir a un 50 % las muertes por accidentes de tránsito al 2030.

La delegación estuvo encabezada por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, e integrada por Rafael Arias, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(Intrant); Ángel Tejeda, viceministro de Obras Públicas, y Onéximo González, asesor del ministro de Obras Públicas.

En la conferencia, Ascención detalló las acciones que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas, en el cumplimiento de los requerimientos de la ONU para disminuir la tasa de muertes causadas por accidentes de tránsito.

Habló ante el plenario en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas Sobre Seguridad Vial Global, celebrada en la sede de ese organismo, en la ciudad de Nueva York.

Destacó que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant) y asistido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaboró y puso en ejecución los reglamentos de la nueva Ley 63-17, sobre movilidad urbana, tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.

Agregó que el Intrant ejecuta, además, con apoyo del BID, el Programa de Entornos Seguros en las Escuelas y Adopción de la Educación Vial en las Escuelas, acorde a dicha ley.

Al reconocer y confirmar la realidad de las elevadas cifras de muertes causadas por accidentes de tránsito en RD, el gobierno del presidente Luis Abinader empoderó al ministro de Obras Públicas a respaldar y asumir con responsabilidad y determinación la resolución 74-299 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ese documento declara el período 2021-2031 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con el objetivo de reducir al menos en un 50 % las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito.

Ascención informó en la Plenaria que el MOPC ejecuta un plan nacional e integral de carreteras seguras, mediante la intervención de 750 kms de recorrido en los tres corredores viales principales, en interés de elevar la calificación de seguridad en los mismos, a tres o más estrellas.

Dijo que este plan fue iniciado con la intervención en su recorrido total de 270 kms del Corredor Norte o Autopista Duarte, programado a finalizar en diciembre de 2023, y que incluye la ampliación y reconstrucción de su pavimento, señalización vertical y horizontal, construcción de pasos a desnivel y cruces moto-peatonales.

También, construcción de una avenida Circunvalación (en Navarrete) para sacar de la ciudad el tránsito de paso; protección lateral de ese eje vial; eliminar las ocupaciones ilegales de los derechos de vía, entre otros.

Adelantó que iguales intervenciones se ejecutan de manera simultánea en los corredores Este (Expreso de Las Américas y paso a desnivel de Andrés, Boca Chica), con señalización vertical y horizontal y protección lateral, entre otras.

En cuanto al Corredor Sur del país, dijo que el MOPC interviene la autopista 6 de Noviembre, avanza en la construcción de las dos avenidas de circunvalación de Azua y Baní y amplía y reconstruye la carretera Barahona-Enriquillo-Pedernales.

Destacó que la fiscalización vial ha sido reforzada a través del Fideicomiso RD-Vial, con el que, además de financiar la ejecución de las inversiones de seguridad vial, se le da soporte a dos cuerpos policiales y militares especializados: la Comipol y Codevial.

La primera ofrece asistencia a los usuarios en las vías ante cualquier accidente de tránsito o evento que ponga en peligro la integridad personal de los usuarios, mientras que la segunda es para proteger el derecho de vías, evitando ocupaciones ilegales que generan conflictos en el tránsito vehicular.

El ministro de Obras Públicas explicó que el gobierno ha puesto en práctica, con el apoyo del BID y la AFD, un plan de transformación de su sistema de movilidad urbana, que incluye incrementar la capacidad de la Línea 1 y extender en 7.30 kms la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, de conjunto con la construcción de un monorriel y un teleférico en la ciudad de Santiago.

“Esto, acompañado de la puesta en servicio de una red de corredores urbanos, con modernos autobuses, para dignificar el transporte público de pasajeros en sus principales ciudades, como son Santo Domingo y Santiago”, aseguró.