El Orgullo de ser Latina

Por: Vionette Pietri, J.D.

Especial/Caribbean Digital

Recientemente tuve el honor de participar de un evento para empresarias de diversas partes del mundo realizado en Orlando, Florida. La organizadora de Biznet Latina, es una dominicana, quien aparte de ser “coach” y estratega de negocios es ingeniera. Gianny Liranzo realizó un evento sin precedentes, donde tuvimos la oportunidad de rediseñar nuestros proyectos empresariales, y compartir con mujeres tan exitosas y reconocidas como Luz María Doria. Quien es una reconocida periodista colombiana y productora de uno de los programas más importantes de la nación americana, Despierta América, de la prestigiosa cadena Univisión.

Mientras hablaba en el escenario sobre el proceso legal para establecer una empresa en los Estados unidos, y posteriormente en un panel sobre mis cuatro libros publicados, me sentí orgullosa de ser latina.

Cuando escuchaba con la humildad que hablaban mujeres que son luminarias, iconos, como la periodista colombiana e influencer, Mónica Mendoza, me sentí orgullosa de ser latina.

Cuando mujeres se unen, suceden cosas extraordinarias. El propósito de vida cambia. Es una explosión de ideas, anhelos, y solidaridad.

Viviendo en los Estados Unidos por más de una década me ha mostrado la cara del discrimen en pocas ocasiones, gracias a Dios, Pues he logrado posicionarme como una mujer triunfadora. Para muchas mujeres no es fácil ser latina en un país diferente al suyo. Para otras es lo que las lleva precisamente a alcanzar grandes conquistas. Los retos que conlleva ser latina para mi son fascinantes.

Destacarnos es una bendición. Particularmente las mujeres dominicanas que he conocido y que conocí en ese evento son extraordinarias. Con una visión de que nada es imposible. Viajaron a otro país para llevar sus empresas y proyectos a otro nivel. Eso para mi es admirable, pues muchas mujeres que estaban en los Estados Unidos, que no necesitaban visa, pasajes, gastos de estadía, etc, no asistieron. Cuando dejamos las excusas a un lado grandes posibilidades se presentan.

Todavía recuerdo el emotivo momento del cierre del evento, todas con un sombrero de la República Dominicana y felices bailando un merengue. Nos convertimos en una sola mujer. En la foto que les comparto tomada en el referido evento, se encuentran Marlenis Collado, asistente de Sonriete, Grisbel Medina, reconocida periodista, y mi relacionista pública en República Dominicana, y Paloma Cabral, mi socia media manager dominicana. Un equipo de trabajo de latinas espectacular. Celebro la vida y reitero que soy orgullosa de ser latina.

La autora es abogada, conferencista internacional, agente de bienes raíces en la Florida y en República Dominicana, y la Directora de la Fundación Baila Corazón. Visita: www.latinasempowerment.com