21.7 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 17, 2021
  • Deportes
  • Opiniones

-El MiniPacman hizo historia…

Más Populares

Síguenos

0SeguidoresSeguir

Domingo Hernández

Aunque fue una pelea difícil, el dominicano Erick Rosa –El MiniPacman-,logró conquistar el título mundial interino de los pesos mínimos-105 libras- tras derrotar al peruano y hasta entonces invicto Ricardo –El Cacique-Astuvilca (tenía 21-0).

La contienda, celebrada en el pabellón de voleibol Yoribel Arias en Santo Domingo,dio al dominicano el trono vacante avalado por la Asociaciòn Mundial de Boxeo –AMB-.

Con ello Rosa hizo historia y logra integrarse a un cìrculo exclusivo de púgiles que alcanzaron coronarse con menos de cinco peleas como profesional-fue apenas la cuarta para el criollo-.

El quinto en lograrlo…

-El Mini Pacman- se convierte en el quinto púgil en lograr la hazaña,en un núcleo en el cual los asiáticos han prevalecido.

De hecho, el quisqueyano se convierte en el primero de origen latino en lograrlo.

Muangsurin el primero…

El tailandés Saensak Muangsurin fue el primero en escribir la historia en ese contexto cuando, el 15 de julio de 1975 se consagrò monarca universal de los welters junior -140 libras-,versión Consejo Mundial de Boxeo –CMB-.

En aquella ocasión Muangsurin, quien fundamentò su éxito como boxeador en su extraodinaria fortaleza y agresividad,venció al español Perico Fernàndez. Para entonces sòlo tenía tres peleas.

Con ello, Muangsurin, que había sido previamente campeón en artes marciales(la modalidad de box tai) y quien falleció en el 2009, cuando contaba con 58 años de edad, estableció un rècord para la época que permaneció por largo tiempo, el cual fue igualado posteriormente,pero aùn no ha sido superado.

Sahaprom el segundo…

20 años después de Muangsurin,otro tailandés igualarìa su marca:Veciaphol Sahaprom, quien se proclamò monarca mundial gallo -118 libras-,avalado por la Asociaciòn Mundial de Boxeo –AMB-,tras vencer a Daorung Chuvatana, el 17 de septiembre de 1975, también con sòlo tres peleas en el boxeo rentado.

Lomachenko el tercero…

Vasyl Lomachenko,ucraniano, tuvo el honor de ser el tercero en la lista. Luego de fallar en su segunda contienda como profesional en pelea titular ante el mexicano Orlando –El Siri-Salido, este fenómeno del ring se adueñò del trono mundial de los plumas -126 libras-,reconocido por la Organizaciòn Mundial de Boxeo –OMB- vacante.

En aquella oportunidad, Lomachenko, dos veces campeón olímpico y mundial en el olimpismo, se impuso por puntos al norteamericano y también excelente boxeador, Gary Russell Jr, en duelo eliminatorio, en lo que fue su tercera pelea como profesional.

Tanaka el cuarto…

Sòlo pasò un año para que, el 30 de mayo del 2015, el japonés Kosei Tanaka, hiciera lo propio al vencer por decisión al mexicano Juliàn Yedra, para adueñarse de la diadema paja -105 libras- de la OMB, en duelo eliminatorio.

He ahí el grupo selecto y reducido de hombres que con tan corta carrera lograron pasar a la inmortalidad deportiva dentro de la escena pugilística internacional.De ahì el que los dominicanos debemos sentirnos hoy orgullosos de que uno de los nuestros –Erick Rosa- pertenezca a esa casta excepcional. ESQUINITAS-.Por cierto, en el mismo cartel del pasado miércoles, otro dominicano, Alberto –La Avispa- Puello retuvo el título interino de los welters junior de la AMB, al vencer por puntos de manera unánime al mexicano Jesùs Antonio Rubio,quien fue un digno retador.Fue la segunda defensa para Puello.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito,uno que se convirtió en campeón del mundo con muy pocas peleas,lo fue el fenecido estadounidense Leòn Spinks, quien en febrero de 1978,venció por decisión en 15 rounds al gran Muhammad Ali para ganar la faja de los pesados de manera sorpresiva. Spink,que fue vencido en la revancha por Ali, contaba con sòlo seis combates –completarìa la séptima ante Ali-. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

- Publicidad -

Más Noticias

Suprema Corte designa juez que conocerá proceso contra diputados caso “Falcón”

Caribbean Digital La Suprema Corte de Justicia, luego de recibir a las 4:45 de la tarde delmiércoles15 septiembre, el expediente...

Un exministro fue condenado en Kenia por malversación en Río 2016

Caribbean Digital EFE - NAIROBI . El exministro de Deportes keniano Hassan Wario fue condenado este jueves a seis años de cárcel evitables con el pago de...

John Nogowski y Eric Filia anunciados como refuerzos por las Águilas Cibaeñas

Servicios/Caribbean Digital SANTIAGO. - Las Águilas Cibaeñas anunciaron el regreso del inicialista John Nogowski y la contratación del conocido jardinero Eric Filia, en calidad de...

Cibao FC y Rehabilitek firman acuerdo que beneficia la salud de sus jugadores.

 Servicios/Caribbean Digital El Cibao FC y el Centro de Medicina Física, Rehabilitación y Salud Deportiva – Rehabilitek- , dirigido por el Dr. Francisco Bentz Brugal...

La FIFA intensifica campaña por realizar Mundial cada dos años

Caribbean Digital AP - GINEBRA.- La FIFA intensificó su campaña por realizar la Copa del Mundo de hombres cada dos años al publicitar el jueves una encuesta que...

Más artículos como este