El Gobierno iniciará en diciembre construcción de la presa de Guayubín

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO. –  El Gobierno dominicano iniciará en la primera semana de diciembre los trabajos de construcción de la presa de Guayubín, en la provincia de Montecristi, informó el ministro de Agricultura Osmar Benítez, quien destacó la importancia de esta obra, la dijo que según la documentación de los agricultores de la Línea Noroeste, ha sido demandada desde hace cien años.

“Anunciaremos el inicio de la construcción de la presa de Guayubín el próximo mes, ya terminaron los estudios, está en licitación y se ha seleccionado la compañía, por lo que primera semana de diciembre iniciarán los trabajos”, explicó.

El funcionario reveló la información al pronunciar un discurso durante un acto, en donde la Universidad ISA le otorgó el título de “Doctor Honoris Causa”, por su destacada labor en favor del desarrollo del sector agropecuario de la República Dominicana.

El rector de la Universidad ISA,  Benito A. Ferreiras, sostuvo que algunos de los aspectos que hacen merecedor del reconocimiento a Osmar Benítez, lo refleja su continuo interés por el bienestar de los productores agrícolas y su constante preocupación por la seguridad alimentaria del país.

Para el ministro Osmar Benítez, es necesario que se construyan presas en toda la geografía nacional. Dijo que en la región Este de la República no hay una sola presa, pero que han identificado 18 lugares posibles para esos fines. En ese sentido, ve muy importante que la construcción de esos embalses en la Línea Noroeste y parte de San Juan de la Maguana, así como lagunas y reservorios.

De acuerdo a Benítez, el hecho de que en el país llueve un día y el otro no, debe servir para se diseñen sistema de alerta temprano que permitan prever con 72 horas antes el impacto de un fenómeno, tales como una riada, un tornado o un huracán.

Dijo que el cambio climático para un país vulnerable como el nuestro en trayecto de huracanes del Atlántico, es razón para que el país avance en diseño de programas que permitan reducir el daño a la persona. Destacó que hoy hay modelos que se implementan en el país que pueden predecir hasta que alcance puede crecer un río y tomar medidas precautorias.

“El cambio climático debe ayudar a pensar que las sequías recurrentes en los años 2013, 2014 y 2015, y luego las lluvias con inundaciones terribles en el 2016, y 2017 y después la sequía severa en el 2018 y parte de este 2019, nos obliga a pensar que para garantizar el alimento del pueblo se debe invertir en el recurso agua”, afirmó el funcionario.

Dijo que la agricultura sin agua no es posible y que el recurso agua es fundamental, más que nada en este país, donde el principal centro de producción de víveres como el Cibao Central no tiene sistema de riego, no hay canales en Moca, en Salcedo, ni entre la frontera de La Vega con San Francisco de Macorís.

“Este país por razones de cambio climático debe hacer todos los esfuerzos para ver cómo se alimenta de agua de riego ese triangulo tan importante en oferta de alimento del pueblo dominicano y debe atenderse en los próximos 10 años, porque la población crece y aumenta la demanda de alimentos”, apuntó.

Danilo gran constructor de presas

El ministro de Agricultura Osmar Benítez dijo que el presidente Danilo Medina, atendiendo a la recomendación de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), acerca de la importancia de las presas, se convertirá en el segundo gran constructor de estos embalses en el país.

Recordó que la República Dominicana cuenta con 506 ríos y apenas con 35 presas, 30 de las cuales fueron construidas por el gobierno de Joaquín Balaguer. Apenas una presa fue construida en entre los gobiernos de Leonel Fernández e Hipólito Mejía.