21.7 C
Santo Domingo
miércoles, junio 3, 2020
  • Internacionales

EEUU llama a consultas a los embajadores de El Salvador, Panamá y República Dominicana por no reconocer a Taiwán

Populares

Caribbean Digital

AFP.-Estados Unidos retiró el viernes a sus representantes en tres países latinoamericanos que recientemente establecieron relaciones con China y las rompieron con Taiwán, alegando que celebraría consultas con los diplomáticos.

La medida se produce después de que Washington acusó a Pekín el mes pasado de desestabilizar las relaciones entre China y Taiwán, y participar en una campaña de “interferencia política” al intentar separar a Taipéi de algunos de sus aliados en el hemisferio occidental.

El Departamento de Estado conovocó al embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein; a la embajador en El Salvador, Jean Manes, y a la encargada de negocios de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral”, expresa un comunicado de la cancillería difundido el viernes.

“Nuestros tres jefes de misión se reunirán con los líderes del gobierno para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”, agregó.

Taiwán y China mantienen desde hace años años un tira y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático. Pekín considera que Taiwán es parte de su territorio y no ha descartado utilizar la fuerza para obligarla a incorporarse a una China unificada.

Las relaciones entre Taipéi y Pekín han empeorado desde que Tsai Ing-wen asumió el poder en 2016, ya que su gobierno se niega a reconocer que Taiwán es parte de “una sola China”.

El Salvador, que cambió sus vínculos en agosto, se convirtió en la quinta derrota diplomática registrada por Taiwán bajo la presidencia de Tsai y la tercera este año.

Pero aunque la mayoría de los países han establecido relaciones formales con Pekín en las últimas décadas, Taiwán todavía mantiene relaciones extraoficiales con países poderosos.

Estados Unidos, que sigue siendo su principal proveedor de armas, a pesar de que en 1979 Washington estableció relaciones diplomáticas con China y automáticamente las cortó con Taipéi.

- Publicidad -

Más Noticias

De Leonel al PLD: “A los que gobiernan les quedan 60 días”

Caribbean Digital El candidato presidencial de Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, manifestó que el hecho de que...

El exteniente asesinado La Soga encabezaba un escuadrón para matar a presuntos delincuentes

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected] SANTIAGO. -  Fernando de los Santos, conocido como La Soga, un exteniente de la Policía Nacional, asesinado de varios balazos en la...

“Se salvan del coronavirus, pero pelean por sobrevivir en medio de la miseria”

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected] Moradores de la comunidad de Jacagua entienden que esta familia debe ser incluida en los programas de asistencia social “Quédate en Casa...

El debate con la realidad

Ramón Ventura Camejo Especial/Caribbean Digital En un hecho sin precedentes en la política dominicana y de manera excepcional en una contienda electoral, los aspirantes a la...

Ministro de Turismo afirma RD adopta medidas y protocolos ante apertura de recepción de turistas

Servicios/Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Turismo Francisco, Javier García Fernández, aseguró que en el país se están tomando todas las medidas de...

Más artículos como este