Doscientos estudiantes aún sin recibir clases en el Pino, Dajabón

José Alfredo Espinal

Goidy Reyes

[email protected]

 Dajabón. A una semana del inicio del nuevo Año Escolar 2022-2023, un total de 200 estudiantes del liceo de jornada extendida Carlos González Núñez del municipio El Pino, de esta provincia, todavía no han podido recibir docencia y su futuro es incierto.

El centro educativo fue intervenido por el Ministerio de Educación para su reconstrucción apenas días antes de comenzar las clases. En estos momentos en el lugar  solo hay escombros debido a que demolieron parte de la estructura escolar, mientras que el  pozo séptico fue destruido y ahora es un foco de contaminación.

Por las condiciones deplorables, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), decidieron suspender la docencia para garantizar la seguridad de los estudiantes.

El profesor Freddy Holguín, director del Liceo Carlos González Núñez, explicó que  pese a que los alumnos no se presentan al plantel educativo por la falta de aulas y el clima de inseguridad, el personal docente y administrativo continúa asistiendo a sus labores desde el primer día que se inició el nuevo Año Escolar 2022-2023.

 Además de las aulas para la docencia y el pozo séptico donde se vierten los desechos, en el liceo también hace falta la contratación de personal docente y administrativo, así como la construcción de la verja perimetral.

“Nos hace falta un maestro de francés, una orientadora, un digitador, un portero,  un jardinero y el comedor”, indicó el profesor Freddy Holguín.

La dirección del Liceo Carlos González Núñez, la ADP y la APMAE aún están a la espera del Ministerio de Educación para que se habiliten carpas u otros métodos con las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan recibir docencia.