Caribbean Digital
Yennifer Milagros Peña trascendió a las estadísticas como la primera mujer asesinada a manos de su pareja en 2025.
Constantes agresiones físicas ocasionadas por su verdugo, Juan Manuel Vásquez, le crearon el obituario.
Hoy, el hombre cumple tres meses de prisión preventiva, tras cometer un acto de violencia que reactiva, a principios de año, los feminicidios.
Mientras que, Rosa María Roanes Polanco, de 36 años, murió la madrugada del martes a manos de su ex, Luis Alberto Almonte Serrano, quien se suicidó luego de cometer el crimen.
Así, dos feminicidios ocurridos en lo que va del recién iniciado 2025, muestran las tendencias que pudieran seguir de años anteriores.
En una sumatoria de estadísticas registradas en la Procuraduría General de la República hasta el mes de septiembre, y los hechos documentados en medios de comunicación, Listín Diario contabilizó en 56 el saldo de feminicidios de 2024.
Y luego de este reporte, la Fundación Vida Sin Violencia publicó que al menos 71 mujeres fueron asesinadas por sus parejas sentimentales en ese año, lo que manifiesta la necesidad de una mayor atención respecto a los feminicidios.
Asimismo, se circunscribe el histórico de emergencias gestionadas por el Sistema Nacional de Atención 911, que en la disponibilidad de su página web está el dato de 46,294 atenciones según el evento “violencia doméstica”.
La ocurrencia de estas, que revela una alta proporción, representa el 6.8% del total general suscitado en todo este último calendario, mantenida en el tiempo o, incluso, sugiriendo menor cantidad de emergencias que en años anteriores.