Caribbean Digital
La corte de Washington apuntó que Trump actuó a título personal, como candidato presidencial, cuando instó a sus seguidores a protestar ante el Capitolio en un intento por evitar la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020.
La inmunidad presidencial protege a los mandatarios en Estados Unidos frente a demandas civiles solo por acciones oficiales.
La decisión de este viernes de los jueces, según recordó el diario The Washington Post, puede ser apelada.
El pasado 2 de marzo, el Departamento de Justicia estadounidense ya había considerado que Trump podía ser demandado porque no tenía inmunidad ante las múltiples demandas civiles presentadas por policías y miembros del Congreso que buscan hacerlo responsable de incitar aquel asalto.
Esas demandas fueron introducidas en virtud de una ley que prohíbe que funcionarios gubernamentales usen la fuerza, amenazas o intimidaciones y que habilita que cualquier persona perjudicada por tales acciones pueda ser indemnizada.