Domingo Ureña afirma que Santiago está bajo amenaza de ser picoteado de nuevo

Servicios/Caribbean Digital

Santiago.– Vemos con mucha preocupación el deseo de prestante ciudadano  independizar el sector de Gurabo y elevarlo a municipio,  este  caso donde toman  partida como figura de esa iniciativa están al frente  el ex presidente Hipólito Mejía y el Diputado Víctor Suarez, debemos decir que este tema no es nuevo ya que en otras ocasiones se habían realizado reuniones, consultas y campaña mediática  con el fin de lograr el objetivo “Gurabo  municipio”.

Domingo Ureña, presidente Provincial del Partido de Acción Liberal PAL y Municipalista entiende que de convertirse en realidad este proyecto dejaría a Santiago municipio cabecera con el centro histórico, los sectores de la parte baja y parte de la zona Sur, ya ellos también (Bella Vista) están iniciando sus apresto para solicitar su separación del municipio. Perdería además fuentes de ingresos, calidad de los servicios públicos no estarían acordes con la política del rector cabecera y otros servicios importantes para Santiago.

Para separar un territorio y convertirlo en municipio o distrito municipal se deben estudiar varios factores,  principalmente la política económica local que adquiere su razón de ser, El grado de desarrollo de las comunidades que le componen, la dotación de infraestructura y de recursos materiales, así como la existencia de sistemas de relaciones económicas y sociales.

En muchas ocasiones por la carencia de factores mencionados y organizativos suelen fracasar esos proyectos. Es importante saber si los promotores de “Gurabo Municipio” han consultado con los ciudadanos residentes en los Cerro de Gurabo, si ellos permitirían que su sector estés dentro de ese proyecto.

Para Domingo Ureña,  todo plan de desarrollo local es definir las actividades económicas (naturaleza, generación de rentas y empleo y efectos sobre la distribución de la riqueza y el ecosistema) que van a ser el motor del proceso de cambio estructural. El diagnóstico y los análisis específicos de la localidad, territorio o región que permitirán identificar  las acciones a las que el propósito debe dar preferencia.

Santiago ha crecido en todos los órdenes y en los 4 puntos cardinales, pero también se ha cercenado su gobierno local para darle paso a instituciones (Municipios y Distritos Municipales) en buscar espacios políticos y de cargar con un gastos económico el presupuesto nacional y local, donde las nóminas parasitarias de asesores, familiares y amigos en ocasiones se llevan el 50% del presupuesto, esto sin definir la desorganización administrativa que se adhiere con los negocios de compras y contrataciones, entrega de obras grado a grado y los llamados alquileres que como nada tienen todo deben buscarlo con los recursos que le llegan.

La comisión de asuntos municipales de la cámara de diputado antes de conocer proyectos de esa naturaleza debes analizar el presente y futuro de los solicitantes, siempre son más los que se oponen que los que aprueban,  aun no recibiendo los servicios requeridos y por los cuales pagan. El legislador fue inteligente buscando soluciones futurista en la ley  176-07 en su art. 67 donde manda a implementar las delegaciones municipales,  que su finalidad es eficientizar la participación en el territorio de actuación. Eso evitando la creación de Municipios y Distritos Municipales y eficientizar los servicios, en la descentralización del municipio.

Ureña, lamenta que esta herramienta no se promueva por LMD, FEDOMU, FEDODIN, porque entiende que le afecta en sus acciones y planes de trabajos en expandir en membresía la cuota de alcaldes y directores.  Cada miembro, municipios y distritos municipales de su presupuesto deben aportar a esas instituciones una cuota, que poco o mucho no le agrega nada al desarrollo de sus comunidades que representa. Ya que para lograr una cooperación de esas instituciones que son intermediarias ante el gobierno central tienen que tener un buen padrino. Y no por una política de cooperación integral como debe ser.

Domingo Ureña, quien además es secretario de asuntos municipales de su partido de Acción Liberal PAL, dijo que si se le dota de los reglamentos a la ley 176-07 La liga Municipal Dominicana, no tendría razón de ser, o pasaría ser un veedor infuncional, es por esa razón que se promueve una nueva ley municipal buscando salvar e imponer esa institución como la rectora de los asuntos municipales, y donde prácticamente le da a los alcaldes libertad para realizar de manera administrativas todas acciones que ellos entiendan, dejando a un lado al consejo de regidores en un segundo plano.

Seguir mutilando el municipio de Santiago en vez de organizarlo, dotarlo de un justo  presupuesto ya aprobado por ley, para contribuir a que se realicen las inversiones de infraestructura para ir a la par con el progreso habitacional y empresarial, el cual ahora se ven como debilidades tales como: Sistema viales, drenaje pluvial, rescate de las cañadas, semaforización inteligentes, remozamientos de plazas y parques de las comunidades, rehabilitación  de la infraestructura deportivas.

Es necesario la coordinación entre los actores Municipalista de Santiago, el Ministerio de Planificación y Desarrollo,  Asociación para el Desarrollo de Santiago y la cámara de comercio para analizar las políticas de desarrollo local y que se produzca una sinergia entre las acciones de arriba hacia abajo para promover la estrategia de desarrollo económico local. Permitiendo que las instancias y poderes se desarrollen y puedan dar los resultados esperado. Término diciendo Domingo Ureña.