Dolorosa…

Por Domingo Hernández
La noticia que daba cuenta de que el actual campeòn mundial de pesos welters unificado, el norteamericano Errol Spence jr tuvo un aparatoso accidente automovilìstico en la madrugada del pasado jueves, en Dallas,Texas, ha conmocionado el mundo boxistico.
Spence, quien segùn informes fue llevado de inmediato a cuidados intensivos de un hospital de Dallas -ayer se informó que se recuperaba de las lesiones sufridas-, sufriò un accidente cuando conducía su Ferrari por una calle de Dallas y se estrelló contra el pavimento.
Siempre es lamentable cuando ocurren este tipo de acontecimientos, sin importar quien -o quienes- sea la vìctima, pues, lógicamente, se trata de seres humanos. Sin embargo, en el caso de Spence Jr, en lo particular, la noticia resulta altamente dolorosa, en razòn de que no se trata de una persona cualquiera, sino de una figura que en el ámbito deportivo ha alcanzado un notable sitial de estelaridad.
Ciertamente, Spence Jr, de apenas 29 años, es actualmente considerado uno de los mejores campeones libra por libra del momento. Su carrera ha ido en plano ascendente, a niveles tales que, hasta el momento aún no conoce la derrota en 26 salidas como profesional, con 21 de sus triunfos ganados por nocaut.
Ascendió al campeonato mundial de los pesos welters -147 libras-  el  27 de mayo del 2017 tras vencer por nocaut en 11 asaltos al inglés Kell Brook y desde entonces, ha  defendido exitosamente su corona en  cuatro ocasiones.
En su más reciente combate, hace apenas días -el pasado 28 de septiembre-unificó el campeonato mundial de la división, tras vencer en épica pelea a  su compatriota, Shaw Porter.
En aquella ocasión, Spence jr, quien ya poseía la faja avalada por la Federación Internacional de Boxeo -FIB-, agregó la del Consejo Mundial de Boxeo -CMB-, que ostentaba Porter.
Antes de esa contienda, Spence Jr ya se perfilaba como uno de los más sólidos líderes del pugilismo actual. Mas,ese triunfo, lo consolidó como una estrella de primerísimo orden y, consecuentemente, le abrió las puertas para futuros e importantes pleitos.
Ello indica que el trágico hecho, se produce en el mejor momento de la carrera de Spence jr.Se vislumbraba, que sería a partir de ahora cuando este jovencito comenzaría a sacar beneficios significativo a su trayectoria deportiva.
Esto es así, porque Spence jr está en la plenitud de su gloria, en un período en el que el boxeador suele protagonizar sus mayores hazañas y escribir lo más significativo de su historial deportivo.
No obstante, lo ocurrido prácticamente sepulta toda esa maravilloso perspectivas que se vislumbraban a su alrededor, debido a que, ahora lucha por salvar su vida, que es lo màs importante.
Su promisoria carrera en los tinglados, pasa a un segundo plano y en cierto modo corre el riesgo de quedar sepultada para siempre, en el peor de los casos.Una verdadera lástima. Sólo resta, pues, abogar porque, Dios mediante, este talentoso pugilista, logre una rápida y satisfactoria recuperación. Ojalá así sea.
La velocidad…
A propósito de Spence Jr, cabe recordar que en el pasado otros grandes exponentes del pugilismo perdieron la vida o, resultaron gravemente lesionados en accidentes de vehículos o de motores.
En ese orden, hay que señalar lo ocurrido con los argentinos Carlos Monzòn y Víctor Galíndez, el primero uno de los màs grandes campeones que ha dado el boxeo en la divisiòn de los medianos, y el segundo un reputado exmonarca universal de los semipesados.. Ambos se accidentaron  cuando conducían vehículos, en su natal Argentina, pereciendo instantàneamente.
Diego-Chico-Corrales, uno de los más espectaculares campeones en la división de los ligeros junior y ligero, falleciò en un accidente de motor hace unos años, mientras el norteamericano Paul Williams, un campeòn mundial welter, también sufrió un accidente de motor, y ha quedado en condiciones muy deplorables, que lo obligaron a tener que abandonar este deporte.
Williams, púgil de enorme estatura y alcance para las 147 libras y quien vio terminada su trayectoria cuando había celebrado 43 pleitos, con saldo de 41 victorias, 27 por nocauts, y sólo dos derrotas, estaba en una etapa muy promisoria cuando hizo mutis involuntariamente.
En defiinitiva, este breve recuento  refleja claramente que la velocidad, ya en lo que concierne a vehículos de motor, en ocasiones se ha convertido en enemiga de los boxeadores. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:Por cierto, Errol Spence jr debutó como profesional el 9 de noviembre del 2012, después de haber representado a los Estados Unidos en las Olimpíadas de Londres, Inglaterra. En su debut noqueò al boricua  Jonathan García en tres asaltos. !Suena la campana! !Climmp!