Caribbean Digital
Finalmente la Antigua Orden Dominicana cumplió su cometido y penetró un kilómetro de la comunidad de Friusa, ubicada en el distrito municipal de Verón Punta Cana. Sin embargo esta manifestación estuvo marcada por varias incidencias que llevaron a los agentes policiales a lanzar bombas lacrimógenas.
Desde tempranas horas, los más de mil agentes que según informó el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira estaban presentes en el área, hicieron su primera intervención en la zona en la que varios residentes afirmaron que está no era como se quería vender.
Desde el inicio de la mañana algunos de los ciudadanos que se apostaron en la entrada de Friusa temían que por la imprudencia de alguien la marcha “pacífica”, terminará en desorden.
Ángelo Vásquez, quien lidera el grupo de la Antigua Orden Dominicana, llegó a las 2:00 de la tarde. De inmediato fue custodiado por los agentes del Orden presentes en la zona. Mientras que la multitud eufórica le seguía.
Bombas lacrimógenas
Con banderas en manos, carteles con mensajes de rechazo a los inmigrantes haitianos y el grito de Vásquez de “vamos para Friusa”, la marcha que recorrería el kilómetro acordado partió. Distinto a otras ocasiones, esta vez no llevan una consigna al unísono, más bien se apoyaron del sonido de trompetas plásticas.
La euforia de un grupo de manifestantes llegó al punto en que quisieron ir más allá del kilómetro acordado y entrar a la localidad denominada Mata Mosquitos, de acuerdo a las informaciones del vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, lo que desató el primer enfrentamiento. Los policías hicieron uso de bombas lacrimógenas contra los manifestantes. Este fue el primer incidente registrado durante la protesta.
Mata Mosquitos era una zona de atención por los manifestantes, puesto que de acuerdo a sus declaraciones está es la zona donde hay más presencia de haitianos. Desde ahí estos se sintieron reprimidos por la autoridad. Además las declaraciones recogidas cuentan que se lanzaron piedras en esta misma zona.