Distrito municipal Santiago Oeste: Entre regocijo y apetencias políticas

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- Luego que el  presidente Danilo Medina promulgara la Ley 65-18 que eleva la sección de El Ingenio Abajo a la categoría de distrito municipal, con el nombre de distrito municipal Santiago Oeste, el regocijo de la población de Cienfuegos, como ciudad cabecera y las zonas aledañas, así como las apetencias políticas no se ha hecho esperar.

Incluso, algunos sectores que se mantuvieron al margen del debate y otros que públicamente manifestaron su rechazo al fraccionamiento del municipio de Santiago, ya hoy están promoviendo a sus candidatos para ocupar la nueva Junta Distrital que sería instalada a partir del proceso electoral del año 2020.

El nuevo distrito municipal Santiago Oeste, con una dimensión geográfica de 27 kilómetros cuadrados, 75 comunidades y una población de más de 250 mil habitantes, promete desarrollo social y económico, además del crecimiento de su liderazgo político y empresarial, según ha manifestado el Comité Gestor que luego de años de lucha ha logrado su objetivo.

Como parte del  júbilo que sienten los moradores de Santiago Oeste, el 11 de enero de este año los miembros del Comité Santiago Oeste Municipio, encabezado por Hipólito Martínez y José Jáquez, organizan un cívico solemne y una fiesta popular. Un día antes, harán una caravana para motivar la actividad.

Asimismo, se informó que  para el mes de abril, con motivo del Día de los Ayuntamientos, celebrarán otro acto para reconocer a legisladores y a las personalidades  de la República que apoyaron la creación del nuevo distrito municipal.

Para el chofer de carro público Jesús Martínez y la vendedora informal Sobeida Moya, el nuevo distrito municipal lo representa mejor como ciudadanos de una comunidad que ha sido echada en el olvido por las autoridades del municipio de Santiago.

Afirman que ahora contarán con un ayuntamiento y con sus propios recursos para buscarle soluciones a los problemas de las diversas comunidades de la zona, así como para mejorar los servicios de la recogida de basura, arreglo de aceras y contenes, así como la construcción y remodelación de canchas, templos y otras obras municipales.

“Creo que este paso que hemos dado de llegar a un distrito municipal es un paso importante de avance para todos en Cienfuegos”, manifestó por su lado, el comerciante Ramón Balbuena.

Además del regocijo que muestran los residentes en el Ingenio Abajo y Cienfuegos como ciudad cabecera representativa de las 75 comunidades de la zona, con la creación del distrito municipal Santiago Oeste abre el espacio para sectores políticos que estaban aislados al proceso y otros opuestos a nueva demarcación territorial.

Por el momento han salido a los nombres de aspirantes de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Tras la creación del nuevo distrito municipal Santiago Oeste,  surgió como candidato a dirigir esa nueva demarcación, Héctor Ramírez, miembro del Comité Central del PLD y actual Secretario General del Ayuntamiento de Santiago, que dirige el alcalde Abel Martínez, quien hasta el último momento estuvo en total rechazo a la creación del nuevo distrito municipal.

Por los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC), que  se mostraron tímidos durante los debates para la creación del nuevo distrito municipal, ahora ya perfilan candidatos para dirigir la nueva Junta Distrital en la zona de Cienfuegos.

Mientras el dirigente perredeista Ramón Cabrera sería el proponente para encabezar la boleta en el recién creado Distrito Municipal Santiago Oeste, el Partido Reformista ya está presentado a Joel Payamps como su candidato para las elecciones del año 2020.

Tumbaron el pulso al sector empresarial

La lucha persistente de los sectores representativos de Cienfuegos doblegó al sector empresarial que rechazó la creación del nuevo distrito municipal de Santiago Oeste, por considerar que este iba a significar una división de Santiago más gastos para el Estado dominicano que, a s u juicio, no viene a resolver ningún problema.