Director del IAD promete título de propiedad a los agricultores de San Víctor, provincia Espaillat

Leonardo Faña también se comprometió a reparar 12 kilómetros de caminos parcelarios  y gestionar préstamos

 JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SAN VÍCTOR, Espaillat. – El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, aseguró que ningún agricultor quedará sin su título definitivo de propiedad en el municipio San Víctor, durante un encuentro que sostuvo con la Asociación de Productores de Aguacate Manuel Olivares, en la localidad Villa Cafetalera de este municipio.

La afirmación del funcionario se produjo tras la petición hecha por los productores, quienes expresaron su preocupación por no tener a mano la titularidad de las tierras que han labrado durante decenas de años y en las que han vivido sus antepasados y vivirán sus ascendentes.

“No quedará nadie que tenga un pedacito de tierra aquí sin titular y anteriormente se les estaba cobrando quince mil pesos para eso, ahora no tendrán que pagar un solo centavo en esta administración”, expresó Faña, según una nota, despertando la emoción de los agricultores y moradores en la comunidad, que ven en sus tierras su única tenencia de valor.

El director del IAD hizo el anuncio en compañía del director regional Norte de la institución, José Virgilio Tavárez, quien prometió que dará seguimiento a las directrices del funcionario.

Durante su visita, Leonardo Faña constató el estado intransitable en que se encuentran los caminos agrícolas que impiden el transporte del producto que cultivan, por lo que instruyó para que la semana próxima unos 12 kilómetros de senderos Inter parcelarios sean intervenidos con maquinarias pesadas, para rehabilitarlos.

Este acondicionamiento permitirá que la producción sea transportada en buen estado hacia las plazas agropecuarias en toda la región y el país.

Tony Ogando, en representación del colectivo, pidió al director del IAD, gestionar que los productores puedan acceder a programas de crédito con el Banco Agrícola a una tasa de cero por ciento de interés para dinamizar el sector que, fruto de la pandemia y la desatención de las autoridades pasadas, ha caído en un estancamiento que ha mermado la producción.

Faña, que sorprendió a Ogando, al declararlo “asesor honorífico” de la institución, prometió instruir para que técnicos del Banco Agrícola habiliten estos programas crediticios porque ´´sin dinero no se puede hacer nada´´ afirmó el funcionario.

El cultivo está diseminado en unas mil quinientas tareas de tierra, en donde producen en sus tres etapas: producción, renovación y nueva siembra.

El funcionario anunció durante este encuentro, que ya están listos los títulos definitivos de propiedad de productores, parceleros y residentes en el distrito municipal La Canela, en Santiago, los cuales serán entregados en los próximos días a los beneficiarios.

Los agricultores José Antonio Polanco Vargas y Antonio Reyes, expresaron en nombre de la asociación su agradecimiento a las autoridades del IAD, por haberse acercado para devolverles la esperanza en el campo y alentar sus vidas con las acciones que se empezaron a hacer realidad.