21.7 C
Santo Domingo
sábado, mayo 8, 2021

Diputados se trasladan a La Sierra a dar seguimiento a programas medioambientales de Plan Sierra

Populares

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO. –  En procura de contribuir con la preservación del agua, la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados realizó un encuentro-taller en el Centro de Investigación y Capacitación Agroforestal, Los Montones, San José de Las Matas.

Los miembros de la comisión recibieron la bienvenida en el Centro por Eduardo Peralta, director ejecutivo del Plan Sierra, por Inmaculada Adames subdirectora ejecutiva y William Guzmán, coordinador.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Abel Rafael Lora, al dar inicio al encuentro-taller, manifestó dijo que tan pronto conoció del proyecto se lo presentó a la comisión que lo acogió como suyo.

“Gracias a ellos se pudo hacer posible que en un tiempo récord pudiéramos estar hoy presentes aquí. Estamos en disposición de emprender nuevos proyectos juntos con ustedes y aportar al país algo que es fundamental y necesario que es la vida y la vida se nutre de agua”, precisó Rafel Abel Lora.

Dijo que como comisión todos sus integrantes se sienten orgullosos de que exista una institución como la Asociación Plan Sierra, tan transparente, real y comprometida con el medio ambiente.

En el Encuentro-taller los diputados y la asociación sin fines de lucro Plan Sierra, a quien en diciembre la Cámara de Diputados le aprobó un préstamo por un monto EUR$20 millones de euros equivalentes a US$21,596 millones dólares provenientes de la Agencia Francesa para el Desarrollo, trataron sobre el proyecto de agroforestería y gestión integral de los recursos naturales (PSIII) que tiene que ver con la utilización del préstamo aprobado a la Agencia Francesa de Desarrollo.

En la actividad se hizo una presentación visual sobre la importancia de fortalecer acciones en procura de salvar las fuentes de agua que salen de La Sierra.

En ese sentido, Inmaculada Adames, subdirectora del Plan Sierra, manifestó que el dinero del préstamo que los diputados aprobaron, será utilizado de forma transparente y rendirán cuentas de cada peso que se gaste en los programas que se implementarán para la preservación de la cuenca del Río Yaque del Norte.

“Vamos a hablar de los mecanismos de seguimiento y quienes ustedes determinen y consideren miembros de la Cámara, otras instituciones o miembros de otras comisiones permanentes se puedan ir sumando a este seguimiento, es algo que nosotros dejamos en el liderazgo de Don Abel”, precisó Inmaculada Adames.

En la actividad también fue tratado el tema de las áreas protegidas en la cuenca alta y media del Yaque del Norte y el antiguo parque Manolo Tavárez Justo.

Expresaron que, ante la sentencia del Tribunal Constitucional, de eliminar lo que era el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, proponen que se discuta la elaboración del reglamento de aplicación si no hay de la Ley 202-04, donde se establezcan régimen de consecuencia para quien la viole.

Macadamia

Entre las acciones que pretende implementar el Plan Sierra para la preservación de la parte alta de La Sierra está la siembra de pino, café juncalito, macadamia y de otros árboles.

Plan Sierra está acompañando a agricultores y ganaderos para que no utilicen la parte alta de La Sierra en la crianza de ganado ni en la siempre de productos menores.

Explicaron que el programa Plan Sierra dado, el crecimiento de la ganadería en las partes alta de La Sierra, está desarrollando un programa de convencimiento para que en vez

Recorrido

Los diputados que participaron en la actividad hicieron un recorrido de campo donde pudieron observar los programas de reforestación mediante la siembra de pinos, café de la variedad juncalito y Macadamia.

Firma de acuerdo

La Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados firmó un acuerdo con la Asociación sin Fines de Lucro Plan Sierra, para dar seguimiento y mejoramiento a la vertiente sur de la cuenca media y alta del río Yaque del Norte.

En la actividad estuvieron presentes los diputados Máximo Castro, Servia Familia, José Francisco Chávez, Luís René Fernández, Dionisio de la Rosa, Braulio Espinal, Dorina Rodríguez y Mateo Espaillat entre otros.

 

- Publicidad -

Más Noticias

OMS pide incentivos para que farmacéuticas compartan la tecnología de vacunas

Caribbean Digital (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que si es necesario los gobiernos deben ofrecer incentivos...

Ocho películas dominicanas, preseleccionadas para los Premios Platino

Caribbean Digital Ocho películas dominicanas han sido preseleccionadas por el jurado de la octava edición de Premios Platino, el galardón que reconoce a la industria...

José Luis Rodríguez “El Puma” presenta “Yo Regresaré”, su nuevo álbum

Caribbean Digital El icónico cantautor venezolano Jose Luis Rodríguez, a quien cariñosamente se le conoce como El Puma, lanzará este 9 de mayo su nueva...

Matthew McConaughey revela que su madre enseñaba a sus fans dónde perdió la virginidad

Caribbean Digital El actor norteamericano habló en una entrevista sobre los abusos de su padre y de cómo la fama se le subió a...

Natti Natasha llamará a su hija Isabelle y pide a fans elegir el segundo nombre

Caribbean Digital Natti Natasha y Raphy Pina han hecho cómplices a los fanáticos del más mínimo detalle sobre el embarazo de la reguetonera dominicana. La primogénita...

Más artículos como este