Diputado Ito Bisonó de acuerdo con revisión Ley Presupuesto Participativo

Servicios/Caribbean Digital

La Ley de Presupuesto Participativo requiere una revisión urgente que la haga cumplir con cierta rigurosidad sobre mandatos que los alcaldes no toman en cuenta.

ItoBisonó.
ItoBisonó.

A 10 años de ser aprobada la legislación necesita ser modificada para que se introduzcan aspectos mediante los cuales los representantes de los gobiernos locales sean penalizados, afirmó el diputado por Partido Reformista Social Cristiano, Víctor ItoBisonó.

Dijo que la misma debe ofrecergarantíasa los munícipes a ser consultados sobre las prioridades de sus respectivas comunidades, por lo que propuso,  entre las penalidades, el no desembolso de los recursos del año siguiente, hasta que el alcalde o síndico no realice las ejecuciones correspondientes o hasta que no presenten auditorías.

“Yo propongo que a la Ley de Presupuesto Participativo ya se le pongan dientes”,  dijo, al afirmar que tras una década de ser aprobada la mayoría de los alcaldes de Distritos Municipales y Municipios se resisten a cumplirla a toda cabalidad.

Dijo, sin embargo, que cada día la legislación se va fortaleciendo, incluso como parte de la nueva propuesta.

Explicó que existen alcaldes que aún no han entendido que la autoridad que representan es un mandato para trabajar de la mano con las comunidades  y que es eso lo que hace el Presupuesto Participativo, así como celebrar asambleas con representantes de clubes, juntas de vecinos, iglesias, padres, madres, maestros, entre otros representantes comunitarios.

El legislador recordó que cuando presentó el proyecto a sus colegas del Congreso Nacional recibió mucha receptividad y apoyo.

Al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD, ItoBisonó reveló que la pieza se quiso integrar al proyecto sobre Ley Municipal que entonces se debatía en  el Senado de la República, sin embargo  fue aprobada tal como se recibió, porque la misma iría a transformar la administración, manejo de los recursos, transparencia, seguimiento de las necesidades que tienen las comunidades, entre otros aspectos.

“Hubo muchas luchas en el Senado para que entendieran eso, pero lo logramos”, manifestó el legislador reformista.