Dionis Sánchez dice que acuerdo que Ventura Camejo ahora llama “atraco” fue idea de él

Caribbean Digital

Continúan las reacciones a la expresión de Ramón Ventura Camejo de que el acuerdo de Juan Dolio de 2015 “más que un trato fue un atraco”. Para el senador Dionis Sánchez es lamentable la actitud del funcionario, tomando en cuenta que, según dijo, ese pacto fue idea de él.

El senador de Pedernales expresó también que es deplorable que Ventura Camejo, miembro del Comité Político y ministro de Administración Pública, hable así ahora, “luego de beneficiarse del acuerdo”. Consideró que, si hubo “atraco” en el acuerdo, habría que preguntarse de parte de quién.

“Mira, es lamentable que un distinguido miembro del Comité Político de nuestro partido, a un acuerdo de esta naturaleza, un acuerdo que parte de él, fue planteado por él mismo, ahora diga, después de beneficiarse de la parte del acuerdo que le correspondía, ahora diga que fue un atraco. Si hay algún atraco ahí, entonces tendríamos que ver de quién es, porque quienes se han beneficiado de la parte del acuerdo, él es parte de ellos y él fue lo que lo planteó”, adujo, entrevistado en el Congreso.

Sánchez, quien es seguidor de la tendencia del expresidente Leonel Fernández, dijo que ve como negativo que expresiones como las de Ventura Camejo se estén dando en el partido.

“Entonces es lamentable, muy lamentable que estemos llegando a estos niveles, parece ser que no nos estamos dando cuenta que, con estos pronunciamientos, con estas actitudes le estamos haciendo daño a la marca que se llama PLD y debemos cuidar todos de esa marca, que es un legado del profesor Juan Bosch al pueblo dominicano”, acotó.

Otras reacciones
La expresión de Ventura Camejo, divulgada a través de un tuit ayer martes, ha provocado un avispero a lo interno del partido. Sobre el tema habló la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño y dijo: “Nunca pensé leer una declaración así de ti. Si algo ha caracterizado al @PLDenlinea es el espíritu de cuerpo. El liderazgo tiene que ser responsable y apegado a la verdad, para no generar desconfianza e incredulidad en la población a la que servimos”.

El asunto no se quedó ahí y luego el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, salió en defensa de Ventura Camejo, de quien dijo era un compañero ejemplar, con una trayectoria ejemplar en el partido.

El acuerdo de Juan Dolio y el otro pacto

En el acuerdo de Juan Dolio, firmado por algunos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana el 20 de abril de 2015, se acordó reformar la Constitución para que el presidente Danilo Medina pudiera optar por otro período, lo que provocó una crisis interna que un mes después llegó a su fin cuando se firmó en fecha 29 de mayo de 2015 un documento con 15 puntos que sirvieron de base para lograr que el Senado aprobara a unanimidad, en segunda lectura, el proyecto de ley que convocaba a la Asamblea General Revisora para reformar la Constitución de la República en su artículo 124; y permitir la repostulación del presidente Danilo Medina, pero con la inclusión del artículo transitorio que prohibía su reelección tras dos períodos seguidos.

Los puntos

1. Se acuerda impulsar la decisión del Comité Político de fecha 19 de abril, de proponer la modificación del artículo 124 de la Constitución de la República y de agregarle a la misma un artículo transitorio.

2. Se acuerda respaldar, e iniciar oportunamente una modificación de los artículos 270,271.272 de la Constitución de la República.

3. Hacer reserva, en sentido general, de cara a las elecciones nacionales del año 2016, de las candidaturas a la senaduría y de la Cámara de Diputados.

4. Se reitera la actitud seguida por este organismo, de seleccionar, atendiendo a criterio fundamentado en el equilibrio, a los compañeros que integrarán la presidencia y vicepresidencia de las cámaras legislativas.

5. Mantener a los actuales incumbentes de las alcaldías y de los distritos municipales.

6. Impulsar la posposición para el último trimestre del año 2020, del Congreso Nacional del PLD.

7. Acoger el criterio de que las decisiones a ser tomadas por el Comité Político del PLD, sean en base al consenso, y en su defecto será necesario el voto de las tres cuartas partes de la matrícula.

8. Que las vacantes a ser llenadas de los miembros del Comité Central cuando fuere procedente, se hagan en base a criterios equilibrados.

9. Propiciar la integración de los miembros de la Comisión Organizadora que tendrá a su cargo la escogencia de las candidaturas congresuales y municipales.

10. Ratificar los acuerdos de alianza con los partidos que integran el Bloque Progresista.

11. Otorgarles poderes al candidato presidencial del PLD, para la concertación de pactos de alianzas con otras fuerzas políticas que no formen parte del Bloque Progresista.

12. La conformación de dos equipos de campaña a nivel nacional para las elecciones generales del 2016.

13. Que la integración de los respectivos comités de campaña se hagan de manera equilibrada.

14. Apoderar a las instancias orgánicas correspondientes cuando procediere, para la ejecución y puesta en práctica de algunas acciones señaladas en el documento.

15. Asumir el compromiso de no accionar ni entablar instancias de apoderamiento a las denominadas Altas Cortes del país.

Diario Libre