Dice ralentización de economía obligó al BC reducir tasa interés

Caribbean Digital

SANTIAGO.- El economista Eddy Samuel Álvarez dijo que la medida del Banco Central de la República Dominicana de reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, se debió a que la economía nacional tuvo una ralentización que estuvo amenazándola en forma recesiva.

Manifestó que la ralentización de la economía es producto de que el mayor crecimiento ha sido fruto del país involucrarse en crédito público y en mayores créditos. Sostuvo que cuando cesan los créditos internacionales, también cesa la actividad económica.

“Esto quiere decir que ha habido una disminución en la actividad económica que se siente, es cuando la gente dice que no circula el peso, que hay poco que hacer y mucha gente desempleada”, señaló.

Álvarez, un catedrático universitario y ex asesor del Banco Central, aseguró que el país está entrapado en el modelo económico que se sigue en la actualmente. Sugirió variar este modelo económico hacia niveles de fomento de producción de bienes y servicios internamente que puedan suplir cualquier carencia de la participación del mercado internacional.

Afirmó que la disminución de la tasa de interés por parte del Banco Central persigue que haya mayor dinamismo en la actividad económica, con la idea de que los inversionistas puedan animarse a buscar dinero en la banca para poder realizar nuevos proyectos.

No obstante, cree si bien es cierto que estimula a los inversionistas y puede ser medida para reactivar el empleo, ésta también podría desestimular a los ahorrantes, “porque en la medida que disminuye la tasa de interés, en esa misma medida ellos podrían encontrar nichos para colocar el dinero en otros elementos que pueda darle mayor rendimiento”.

Según el Banco Central, la reducción de la tasa envía una señal a la baja a las tasas de interés que aplica la banca privada a las personas, tanto activa como pasiva, para de esta forma dinamizar el crédito y con esto impulsar el crecimiento económico.

La entidad bancaria estatal espera que las medidas monetarias tomadas en las últimas semanas contribuyan a que el crecimiento económico retome el dinamismo previsto.