Dice que la transparencia y buen sistema de justicia son imperativos que enseñó Duarte

Pidió reflexionar sobre la libertad  y la dignidad del ser humano

José Alfredo Espinal

joseespinal.hoy@gmail.com

San Francisco de Macorís, Duarte. –  El sacerdote Isaac García, rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), dijo que la transparencia, un buen sistema de justicia y de rendición de cuentas, no son meras aspiraciones de soñadores, sino imperativos a los cuales enseñó personalmente Juan Pablo Duarte y aspiró a que todos los dominicanos se esfuercen si se quiere conservar la independencia.

Al pronunciar la homilía de la misa con motivo del 181 aniversario de la Independencia Nacional en la Catedral Santa Ana, el cura manifestó que el momento es propicio para  reflexionar sobre la libertad, la justicia y la dignidad de todas las personas, pero, sobre todo de los dominicanos.

“Hoy, al recordar la valentía, el sacrificio, las estrategias y determinación de todos nuestros próceres, debemos comprometernos a cortar de raíz cualquier acción que ponga en peligro a nuestra Patria. Debemos arrancar de nuestro medio todo aquello que escandaliza y pone en peligro la dignidad de nuestra gente, sobre todo, de los más humildes y vulnerables”,  afirmó.

El sacerdote Isaac  García dijo que estos días ha estado escuchando los riesgos reales que acechan la nación y los ideales patrios y, por ende, a  la democracia, la libertad e independencia.

Advirtió que, de muy diversas maneras, se puede atacar, debilitar o cambiar nuestra historia que ha costado sangre y vida.  “De esto estaba muy consciente Duarte cuando nos dijo: “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

En ese sentido, recordó que la misión no es sólo alcanzar una economía fuerte, sino también una nación fuerte, que perdure en el tiempo y agregó, que “esa es tarea de cada uno de nosotros y, en esto, no hay delegación de funciones. Es una responsabilidad única, no transferible”.

En la ceremonia religiosa estuvieron presentes el obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, la gobernadora de la provincia Duarte, Xiomara Cortés, el alcalde Alex Díaz, autoridades regionales, locales, académicas, escolares, ministros del altar, militares, policiales, civiles, de organizaciones de servicio, comerciantes, entre otros invitados.