DGDC y el Centro Casas Comunitarias de Justicia firman acuerdo en favor de educación ciudadana

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo-RD.– La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC- y el Centro Casas Comunitarias de Justicia -CCJ-, firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual ambas instituciones se comprometen en promover métodos de resolución de conflictos como mecanismos de solución pacífica de las controversias sociales, familiares y escolares.

El acuerdo fue firmado por el director general de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo y el presidente del Centro Casas Comunitarias de Justicia, Nelson Espinal Báez, en el salón de actos Mérido Pérez Rivas, en la sede de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad.

El convenio entre ambas entidades, tiene como objetivo desarrollar programas de educación ciudadana, de manera articulada con la sociedad civil, gobiernos locales y otras instituciones del estado, así como el sector privado, creando espacios de fortalecimiento de las organizaciones comunitarias en materia de municipalidad, acceso a justicia, derechos humanos, entre otros.

El acuerdo fue firmado por el director general de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo y el presidente del Centro Casas Comunitarias de Justicia, Nelson Espinal Báez

Tras la firma del acuerdo, el director general de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula Liranzo, explicó que, como parte del convenio, la DGDC facilitará el personal cualificado y utilizará sus locales para promover programas y capacitaciones a servidores de ambas instituciones, los usuarios y las comunidades, así como los materiales educativos.

Agregó que ambas instituciones se comprometen a desarrollar acciones para impulsar proyectos de apoyo a la promoción de los derechos humanos, así como fortalecer la articulación con un objetivo común que es brindar las facilidades para obtener una salida exitosa ante cualquier situación negativa.

“El éxito está en que los conciliadores tengan la capacidad para encontrar salida a los conflictos de forma pacífica”, expresó el funcionario.

En sus palabras, Paula Liranzo agradeció a cada uno de los colaboradores de las dos entidades que fueron parte fundamental para que la firma del convenio fuera posible.

De su lado, el presidente del Centro Casas Comunitarias de Justicia, Nelson Espinal Báez, destacó la importancia de la alianza, señalando que ayuda a contribuir a una sociedad de paz, fortaleciendo la coyuntura ciudadana.

Espinal Báez sostuvo que la CCJ pondrá a disposición los servicios de mediación, conciliación, orientación legal, psicológica, educación ciudadana y articulación comunitaria, así como la promoción de los derechos humanos, abogando por la prevención de la violencia.

En el acto de firma del acuerdo, Eléxido Paula Liranzo se hizo acompañar del subdirector general de la DGDC, Antonio Mateo, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, donde dijo que el acuerdo entre la CCJ y la DGDC está enfocado en construir líneas de acciones con objetivos claros y con respuestas inmediatas a la sociedad.

Mientras que Nelson Espinal Báez estuvo acompañado de la directora de Gestión y Seguimiento del CCJ, Carmen Victoriano, entre otros funcionarios de esa institución.

El convenio tendrá una duración de dos años, donde las dos instituciones crearán espacios para el desarrollo de programas de trabajo en el marco de los compromisos contraídos.

La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, es una institución gubernamental creada para promover el desarrollo integral y la organización de las comunidades rurales y sub urbanas del país.

Mientras que, el Centro Casas Comunitarias de Justicia, es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo luchar contra la violencia y la inseguridad ciudadana, ofrece distintos tipos de servicios; al mismo tiempo facilitan atención a las víctimas de violencia de género y ofrecen soporte en articulación con las organizaciones sociales.