Denuncian repunte de contagios del COVID-19 es acumulado, dirigido por el Gobierno para crear incertidumbre en elecciones

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO.-  El repunte de contagios por coronavirus o Covid-19 en el país ha sido acumulado y dirigido por el gobierno, porque las medidas preventivas y de promoción no han sido llevadas a cabo para producir el desmonte de la crisis como se había previsto, ya que no hay un aumento significativo estadísticamente hablando de la tasa de contagio.

La denuncia la formuló  este jueves el doctor Plutarco Arias, director del Gabinete de Salud del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luís Abinader, durante rueda de prensa celebrada en el local del PRM en esta ciudad.

Precisó que el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización y cuidados intensivos, así como el incremento en la tasa de mortalidad en comparación con días anteriores, señala que los indicadores se mantienen aún en niveles que no generaran posibilidad de saturación del sistema de salud.

“En la medida que han aumentado las pruebas, que tanto reclamamos, en esa misma medida ha aumentado el número de casos”, afirmó.

Plutarco Arias dijo que al parecer fue planificado, para aumentar la incertidumbre y el temor en la población dominicana, justamente para el final del mes de junio, lo cual consideró como un plan estratégico y malicioso de las autoridades para que todo fuera al final de junio, “algo conocido por todos los expertos”.

Sin embargo, sostuvo que las autoridades nunca se han preocupado por aplanar y hacer descender la curva, “o sea, que para nosotros las autoridades sanitarias han reprobado ante la pandemia y no les ha importado para nada la salud del pueblo dominicano, ya que solo persiguen mantener subyugado bajo la premisa de no pasar a la fase 3, para que la economía y la salud estén bajo su sombrilla”.

Las medidas de higiene, uso de mascarillas y distanciamiento social son medidas que la población debe adoptar y mantener para reducir la probabilidad de contagio, afirmó el doctor Plutarco Arias.

Empero, indicó que el testeo masivo mediante pruebas y el seguimiento a un correcto aislamiento, el gobierno no lo ha podido ejecutar, mencionado por el propio ministro de Salud Pública, las dificultades de obtener los insumos para el procesamiento de las pruebas.

“Entendemos que el gobierno debe dotar al pueblo de mascarillas gratis, contribuir con los insumos para higiene y evitar el conglomeramiento de contacto físico al menos más de 2 metros. Si eso se cumple podemos pasar a la fase 3 sin ningún problema y vivir con la covidianidad”, apuntó.

Arias manifestó que la ciudadanía tiene derecho a saber que la fase III, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, inicia cuando existen brotes regionales con la ausencia de casos importados o familiares, la dispersión del virus es a nivel nacional y el número de contagios confirmados puede ascender a miles.