Denuncian que el Ayuntamiento tiene más de un mes que no recoge la basura en el hospital Cabral y Báez

José Alfredo Espinal

[email protected]

 Santiago.- Un mes y siete días hace que el Ayuntamiento no recoge la basura en el Hospital José María Cabral y Báez, de esta ciudad, informaron este lunes las autoridades de este centro de salud, quienes manifestaron preocupación por la acumulación de desechos sólidos que atenta contra la salud de los usuarios y el entorno.

El director del hospital, doctor Bernardo Hilario Reyes, reiteró el llamado a la Alcaldía local, para que disponga del retiro de la basura por el foco de contaminación que constituyen los vertederos que se forman a lo interno y en las inmediaciones del centro de salud de servicio público.

Manifestó que desde hace varias semanas los camiones recolectores del cabildo no acuden a recoger los desperdicios. Expresó que ya habían solicitado el servicio al alcalde para resolver esa situación, sin que hasta la fecha el problema se haya corregido.

 Dijo que esta situación se ha convertido en una preocupación para las autoridades del centro hospitalario ante el reiterado llamado y presunta  negativa del alcalde municipal.

Hilario Reyes sostuvo que está abierto al diálogo con las autoridades de la alcaldía local, ya que la prioridad de él como director del hospital es velar por el buen funcionamiento de la institución donde acuden pacientes de las 14 provincias del Cibao.

 En el centro, los camiones recolectores de la alcaldía no retiran los desperdicios sólidos que diariamente produce ese centro de salud desde hace un mes cuando se denunció el cúmulo de basura.

Recordó que la limpieza física y la sanidad municipal son responsabilidad  de los ayuntamientos. Informó que el hospital trata los desechos orgánicos e inorgánicos para fines de recogida sin ningún inconveniente.

Negativa es por una deuda

En respuesta a las autoridades del hospital, el Ayuntamiento respondió hace un mes calificando la acusación como una calumnia. Sin embargo, el cabildo informó que el Ministerio de Salud Pública y el hospital Cabral y Báez, tienen una gran deuda con el Ayuntamiento de Santiago, registrada en el sistema del departamento de Gestión Comercial de Aseo,  por concepto de recogida de residuos sólidos, que  asciende a RD$40,248,419.00.

Mientras que  en el caso específico del hospital Cabral y Báez la deuda asciende a RD$7,030,000.00, acumulada desde el año 2008, y acusaron al actual director porque no ha pagado un solo centavo.