Denuncia aumentos de arbitrios y medidas impopulares crean incertidumbre

Servicios/Caribbean Digital

Santiago, – El Presidente del Partido de Acción Liberal PAL en la provincia de Santiago, denunció el abuso que está cometiendo el alcalde de esta ciudad Abel Martínez, quien apoyado por un grupo de miembros del Concejo de Regidores complaciente ante el pedido y acciones en contra de la ciudadanía que pagan arbitrios, en la actualidad se han producido alza de hasta 300% en muchos de los servicios que prestan a los contribuyentes.

Domingo Ureña, manifestó que los 41 (Cuarenta y uno) regidores el cual deben defender a los comunitarios actualmente se han colocado al lado de los planes negativos de la alcaldía, no es posible que en los cementerios que antes pagaban $450.00 (Cuatrocientos cincuenta pesos) ahora deban pagar $3000.00 (Tres Mil) para tener derecho a enterrar un familiar.

Pero solo no es ese pago también la renta de un nicho municipal ahora cuenta $2000.00 (Dos Mil Pesos) a una persona de escasos recursos económicos, los más vulnerables de nuestros sectores, los cuales se le hace imposible buscar ese dinero. Porque los costos sobrepasan los $10,000.00 (Diez Mil Pesos) solo en los gastos del cementerio.

Otros impuestos aumentados son los del departamento de planeamiento urbano, el cual fueron aumentadas las licencia de construcción al igual que todos los permisos. Otros de los arbitrios aumentados son los letreros y vallas, este último convertido en un negocio de cercano con rasgo desleal para aquellos que tenían licencia. Incluso dándole prioridad a empresa con permiso donde está prohibido colocar vallas.

Ureña se refirió a los aumentos del departamento de registro civil y conservaduría de hipoteca, el cual calificó como un abuso. Explicó que una sentencia de divorcio que no se registraba en lo adelante tendrá que pagar RD$1,000, mientras que un acto de alguacil que pagaba 100 pesos fue incrementado a RD$1,000. También la sentencia de condenas de una persona para que quede registrada fue incrementada de RD$5,000 a RD$10,000 pesos.

Otra acción negativa que tomo la administración bajo el manto de “Debemos de vivir en Orden” es el hecho de quitarle la oportunidad a miles de ciudadanos de ganarse el pan de su familias con sus negocios pyme vendiendo en la calle de la ciudad. Creándole con esta actividad un problema social al gobierno central. Porque la falta de trabajo induce a disgregar familias y a delinquir.

Muchos de ellos con puesto de hot dog y venduteros de todas la clases, padres de familias fueron privado de seguir ganándose el sustento de sus familias, complicándole su créditos inclusive con bancos privados y prestamistas, estas acciones fueron tomadas sin antes buscarle una solución ni hacer un levantamiento para saber el status de cada uno de ellos, por lo que ahora están en el sector de extrema vulnerabilidad con deuda y sin trabajo.

Domingo Ureña dijo que “El contribuyente no está indefenso deben irse hacer sus reclamos ante los tribunales y las instancia que le permite la ley” el gobierno local ha contribuido a que más de 4000 familias estén sin trabajo, multiplicado por 4 personas en un hogar son más de 20,000 (Veinte mil) que están pasando por su peor momento. Esto incluido que esas medidas también se están llevando la popularidad del presidente Danilo Medina, el Partido de la Liberación Dominicana y la del mismo alcalde.