Delegados políticos ante la JES destacan ambiente favorable para elecciones del domingo

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO. – Delegados políticos ante la Junta Electoral de Santiago (JES) coincidieron  en resaltar el ambiente favorable que ha primado en esta ciudad para que el montaje de las elecciones municipales de este domingo se realice de manera transparente y democrático.

Asimismo, pidieron a la Junta Central Electoral (JCE), como órgano rector del proceso, aplicar el régimen de consecuencia que establece la ley para los miembros de los colegios electorales que el día de las elecciones no se presenten a los centros de votación o lleguen tarde.

Al ser consultados por separado, Rafael Ceballos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Mora Sánchez, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la delegada técnica del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Angela Jáquez, expresaron satisfacción porque los equipos comenzaran a llegar a tiempo para ser distribuidos en los 218 centros de votaciones donde operarán los 1,194 colegios electorales.

De acuerdo al presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Thomás Frías Carela para las elecciones de este domingo 15 de marzo están convocados 591 mil 545 ciudadanos hábiles para ejercer el voto en este municipio, a los cuales del invitó a acudir a las urnas temprano para evitar aglomeraciones.

“El ambiente ha cambiado y esperamos un voto de confianza de la gente porque el sistema democrático no se puede dar el lujo que colapse nuevamente las elecciones y haya más cuestionamientos”, manifestó el delegado político del PLD, Rafael Ceballos.

Dijo confiar en el cumplimiento del personal que trabajarán en los colegios electorales y que, si por alguna razón alguien no se presenta el día de las elecciones o llega tarde al proceso, las autoridades apliquen el régimen de consecuencia, como indica la Ley Electoral.

En ese sentido también se expresó Angela Jáquez, delegada técnica del PRM ante la JES, quien entiende que las autoridades deben dar ejemplos castigando a las personas que no cumplan con su responsabilidad el día de las elecciones.

“El que se retira se le debe aplicar la ley, hasta que no se haga un ejemplo lo tomarán como un relajo”, aseguró la dirigente perremeísta.

Jáquez sostuvo que en la Junta Electoral de Santiago todo parece indicar que marcha de acuerdo a lo establecido, aunque prefiere esperar la verificación de las valijas para percatarse que realmente todo está en orden. “Mañana (hoy) a las 4:00 de la tarde se verificarán las valijas en todos los colegios electorales del municipio y hasta que eso no ocurra no podemos evaluar”, explicó.

“Falta comprobar que se abran las valijas, para ver si llegó bien el padrón, si llegaron los sellos, el tintado, las urnas, todo”, sentenció.

Por su lado, el delegado político del Partido Reformista ante la Junta Electoral de Santiago, Rafael Mora Sánchez, dijo que en este municipio ha habido un buen manejo de los miembros del órgano electoral.

Mora Sánchez coincidió sus colegas delegados, que la Junta Central Electoral deberá sancionar a los miembros de los colegios electorales que no cumplan con el deber durante el proceso de las elecciones.

“Está bueno ya que nadie cumpla y después se quede impune”, señaló.