Decepcionante decisión para Golovkin…

Domingo Hernández

El ruso Gennady Golovkin al parecer no las ha tenido consigo en los últimos tiempos.

Golovkin busca afanosamente una tercera pelea contra el astro mexicano Saùl –Canelo-Alvarez. Con ese propósito firmò un contrato con la empresa Matchroom, que preside el promotor inglès Eddie Hearn.

Bajo la promoción de esa firma logró recuperar el campeonato mundial de los pesos medianos -160 libras- versión Federaciòn Internacional de Boxeo –FIB- en octubre del 2019, cuando venció en eliminatoria a su compatriota Sergiy Derevyanchenko en èpica batalla celebrada en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Sin embargo, desde entonces apenas ha podido celebrar una pelea, la cual tuvo lugar en Hollywood, el 18 de diciembre del año pasado, ocasión en que venció al polaco Kamil Szeremeta para retener su trono.

Tenìa programada una contienda ante el japonés Ryota Murata, monarca de la división avalado por la Organizaciòn Mundial de Boxeo –OMB-, para este 29 de diciembre, en Japòn. De hecho tiene varios meses preparándose intensamente para este compromiso.

Frente a Murata, Golovkin tedrìa la oportunidad de ganar un segundo fajìn en las 160 libras y acumularìa mayores mèritos para enfrentar por tercera ocasión al “Canelo” Alvarez.Incluso saldría favorito para vencer a Murata.

Sin embargo, cuando todo parecía estar preparado para esta contienda, resulta que el gobierno de Japòn ordenò suspender el combate ante Murata por los problemas del COVID-19 y la nueva cepa que se ha descubierto denominada  Omicron.

La disposición de las autoridades japonesas prohíbe la entrada de extranjeros a ese país. Golovkin solicitò una gracia para poder realizar su pelea contra Murata, pero la misma le fue negada.

La disposición viene a representar una gran decepción para Golovkin, quien ya se había hecho ilusión con este duelo, no sòlo por el hecho de ganar una nueva corona, sino por lo que vendría a significar para èl y su futuro inmediato.

Esto, no obstante a que el propio Golovkin reconoció que la salud del pueblo japonés es prioridad, y debe estar por encima de cualquier cosa.

Por lo pronto, Golovkin, quien tiene palmares de 41-1-1, con 36 nocauts,   y Murata, 16-2,con 13 triunfos por la vìa rápida, deberán esperar al próximo año cuando las autoridades de Japòn buscaràn reprogramar una nueva fecha para que ambos se enfrenten.

Esta situación hará de postergar automáticamente la posibilidad de que Golovkin, pueda enfrentar por tercera ocasión a Saùl –Canelo-Alvarez, un pleito que la fanaticada del boxeo mundial anhela ver.

Golovkin y “El Canelo” se han enfrentado en dos ocasiones. La primera terminò en un discutido empate, y la segunda la ganó el mexicano de manera muy cerrada.

Golovkin por años se ha constituido en la principal cara en la categoría de los medianos. Es uno de los boxeadores màs temido en ese peso y de los mejores de los últimos 10 años en cualquier división en el pugilismo de paga.

De ahí el que un nuevo enfrentamiento con Saùl –Canelo-Alvarez es superatractivo y le dejarìa millones de dólares a los dos, a todo el que estè envuelto en este pleito y favorecerìa considerablemente al boxeo como negocio. No obstante, habrà que seguir esperando para que ello pueda materializarse. Una làstima, porque mientras màs tiempo pasa, màs perjudicado se ve este fenomenal púgil ruso, por  razones  de edad, debido a que ya suma 40 años y sus posibilidades de triunfo frente al azteca, que es mucho màs joven,  disminuyen. ESQUINITAS-. Lamentamos profundamente la muerte del buen amigo Danilo Basilio, un gran profesional y excelente persona. Paz a sus restos y nuestros condolencias a sus familiares. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito, para quienes no lo saben, es oportuno decir que Golovkin tuvo una exitosa carrera en el plano olímpico, en cuyo perìòdo conquistò la medalla de plata en las olimpìadas del 2004 en Atenas,Grecia, y celebrò un total de 350 peleas, con 345 victorias y sòlo cinco derrotas por puntos, nunca fue noqueado ni enviado a la lona en esa etapa. ¡Bàrbaro!¡Suena la campana! ¡Climmp!