Danilo encabeza inicio trabajos construcción de Torre Quirúrgica, Unión Médica

 Por Félix Parra 

    Con la presencia del presidente Danilo Medina, el Consejo de Administración y la Dirección Médica, de la clínica Unión Médica, dieron este jueves, el palazo, con el que dejaron iniciado, los trabajos de construcción, de la nueva torre Quirúrgica (E), con una inversión de RD$1,200 millones pesos inicial.

   En el discurso central del acto, el presidente de Consejo de Administración, doctor Daniel Rivera dijo que esta nueva torre destinada a cirugía y trauma, viene a llenar esta necesidad creciente de demanda de la población.

   “Las torres quirúrgica E y F, bajo el diseño de los arquitectos Cristóbal Valdez y Asociados, con la aprobación de la asamblea de accionistas, tendrá en la primera etapa nueve niveles con unos 15 mil metros cuadrados de construcción, alrededor de dos mil metros por nivel y una segunda etapa de siete niveles más de habitaciones y consultorios”, expresó.

   Dijo que con esta segunda etapa se completarán 16 niveles y que llevará a un total de 22 metros cuadrados; la cual tendrá entrada principal por la avenida Juan Pablo Duarte, con un diseño tipo plaza con escaleras de acceso, jardines y rampas para personas con movilidad reducida y el acceso peatonal al segundo nivel de la Torre E, internamente  se conectará con las edificaciones existentes.

   El ejecutivo manifestó que la estructura tendrá grandes áreas funcionales, con circulaciones generales, claramente diferenciales, entre pacientes, visitantes, personal médico y de servicios.

   “La edificación contará con tres núcleos de circulación vertical de ascensores y escalera, cumpliendo con normativas reguladas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, necesarias para la evacuación en caso de desastres, esta nueva áreas estará compuestas por grandes áreas vidriadas, para el ingreso de la luz natural, precisó.

   Daniel Rivera destacó que el contacto con la naturaleza enriquece la calidad de los espacios y repercutirá positivamente en la recuperación de los pacientes: luz, color, tranquilidad, circulación fácil y comunicación abierta, todo centrado en el bienestar del paciente.  

   HOSPITAL DEL DIA:

   Rivera explicó que dentro de la gran área del hospital del día y servicios ambulatorios tendrán hemodiálisis para 30 pacientes, áreas amplias de toma de muestras para laboratorios, unos once puestos simultáneos.

  Además contará con nueva áreas de hemato-oncologia de diez unidades sumadas a las nueve unidades existentes; toda un área especial para imaginología, para la mujer con Rayo X, tomografía, sonografías, mamografías, densitometría y procedimientos.

   “Hospital del día para cirugía mayor y menores, ambulatorios con cuatro quirófanos; nuevo bloque de cirugía con seis quirófanos generales para las cirugías mayores y traumatología; unidad moderna de reproducción asistida; área especial de rehabilitación física y cardiovascular, incluyendo gimnasio”, precisó.

   Las nuevas instalaciones tendrán 77 habitaciones con todos los criterios actuales; 50 consultorios, áreas de cafetería, farmacia externa y amplios espacios con los criterios actuales para para cocina, lavandería, central de esterilización y almacenes.

   Dijo que toda la parte frontal de las nuevas y las anteriores áreas, tendrán un amplio parqueo con descanso abiertos para las familias y los pacientes que lo requieran; donde todas las edificaciones tendrán una nueva imagen  unificada y de vanguardia.

  También una nueva emergencia para todos los pacientes de cirugía y trauma, adaptadas para ofrecer seguridad, rapidez en la atención y la forma de integración vertical para llegar rápidamente a cirugía y cuidados intensivos. 

   ESTANDARES DE CALIDAD:

   Manifestó que todos los espacios han sido diseñados cumpliendo con las últimas normativas  del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, tomando referencias de los estándares especiales, por lo que rige Joint Comission Internacional, el Código A las Guías de Diseño y construcción en instalaciones para la salud, todo esto con una inversión inicial de RD$1,200 millones de pesos.

      POLO DE SALUD:

   “Señor presidente, Santiago es Santiago, no solo por Las Águilas Cibaeñas, sino por ofrecer  un nuevo polo de salud para el país, con centros de primer orden, que ofrecen con calidad sus servicios, por lo que debemos seguir apoyando este sector privado, que mantiene empleos de calidad y que favorecen  al desarrollo de la medicina moderna, competitiva y de calidad”, subrayó.

   Agregó que junto el sector de la medicina ese desarrollo es posible gracias a otras empresas privadas, por tal razón corresponde como siempre al Gobierno  a mantener el equilibrio económico de todas la empresas que intervienen en beneficios de los usuarios, teniendo como principal objetivo la salud de los pacientes y garantizar que los prestadores de servicios de salud continúen su desarrollo profesional a la altura de los tiempos.

   Pero también con mucha calidad, eficacia, eficiencia, efectividad, seguridad y con los mejores resultados para los pacientes y seguir apoyando la Seguridad Social  de la mano con el Estado como ente rector y regulador.

   COMPROMISO:

 Daniel Rivera explicó que la clínica Unión Médica tiene y tendrá un compromiso con los pacientes, porque siempre esa institución está agradecida de ellos, por lo que buscan satisfacer sus necesidades para una mayor sobrevida y la cura definitiva de sus dolencias.

  Dijo al presidente Danilo Medina que un factor importante  que él ha logrado en las empresas privadas, es la confianza y esto permitirá mantener el crecimiento económico de la República Dominicana y que a nivel mundial  en la reunión de Davos, en Suiza, en la que él asistió se habló del ambiente mundial hacia el crecimiento de todas las economías fuertes de un 4% del mundo.

   “Y según la CEPAL para República Dominicana tendrá un crecimiento de un 5:1%, lo que permitirá el desarrollo de estos nuevos proyectos, pero recordar que las empresas de salud son muy complejas que manejan varios renglones, que no tienen otras empresas”, subrayó.

   Entre ellos citó la gestión de calidad asistencial, investigación, gestión clínica, gestión de conocimiento, tecnologías biomédicas, responsabilidad administrativa y civil y al final la gestión financiera.

    Agregó que en el día de hoy se inician los trabajos de esta gran ampliación de la Unión Médica, pero contarán con todo el apoyo de las instituciones del Estado y del propio presidente de la República, para poder desarrollar este gran proyecto de cirugía y trauma.

   Por lo que dijo que este sigue siendo el reto de esa institución, buscar siempre de forma permanente “La Excelencia Al Alcance de Todos”, como ha sido su lema desde sus inicios, hace ya 20 años.

   En la parte introductoria de su discurso Daniel Rivera hizo un recuento de los servicios que ofrece la institución de salud, del personal médico y administrativo y equipos que cuentan para ofrecer servicios de calidad a la población, destacando que cuentan  con mil 264 empleados directos y 3 mil 500 indirectos.

   Además tienen 555 médicos distribuidos en 62 especialidades médicas; 385 médicos especialistas, dos médicos emergenciólogos, 59 residentes en formación, 32 médicos generales de servicios, 23 médicos auditores y tres médicos en el área de epidemiología y estadísticas y 330 camas hospitalarias. 

   APUESTA AL FUTURO:

   De su lado la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien también habló en el acto destacó las inversiones que en materia de salud  está realizando la clínica Unión Médica, por lo que aseguró que es un centro de salud que está apostando al futuro.

   Explicó que el crecimiento en número de afiliados del régimen contributivo del Sistema de Seguridad Social, el cual en la actualidad alcanza tres millones 330 mil inscrito, para un 46.99%, es fundamental, para que los centros de salud público y privados sigan creciendo, como hasta ahora han demostrado centro de salud como Unión Médica.

    Hizo referencia al número de pacientes que son llevados a esos centros sanitarios a través de los servicios que ofrece el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9.1.1, donde el doctor Daniel dijo que en el tiempo que lleva funcionando en Santiago, la clínica ha recibido alrededor de mil pacientes, lo que dijo que al igual que el Sistema de Seguridad Social, corresponde, no sólo al Gobierno, sino también a toda la población cuidarlo.

  La bendición del acto estuvo a cargo del obispo emérito, Valentín Reynoso, quien destacó la importancia de esta obra, porque la misma tiene como objetivo sanar a los enfermos.

   En el acto de inicio de las nuevas instalaciones estuvieron presentes autoridades gubernamentales, empresarios, accionistas de la clínica, médicos y otros invitados especiales, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), 

   Concluido el acto protocolar, el presidente de la República, licenciado Danilo Medina y el presidente del Consejo de Administración de la  clínica, doctor Daniel Rivera, procedieron a realizar el palazo que deja iniciado los trabajos de la nueva torre médica, en compañía, de otros miembros del Consejo.