Daniel Rivera expone sus propuestas legislativas ante doctores egresados de PUCMM

Caribbean Digital

Santiago, RD.- El candidato a la Senaduría de Santiago por el Partido Revolucionario Moderni (PRM), doctor Daniel Rivera fue el expositor este martes de la conferencia “Legislación sostenible en pro del presente y futuro de la salud dominicana”, la cual fue organizada por doctores egresados de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la porción del año 1981.

En la actividad participaron técnicos y profesionales provenientes de las clínicas privadas y centros públicos de la provincia y otras partes de República Dominicana, quienes asumieron el compromiso de apoyar la propuesta legislativa del perremeista.

Las doctoras especialistas Rosaida Fañas, ginecóloga, Lissette Bermúdez, radióloga y Mariana Moreno patologa y vice-Alcadesa electa de Santiago fueron las organizadoras del evento que también contó con el apoyo de médicos que residen en Estados Unidos, los cuales apoyarán financieramente la candidatura senatorial del PRM.

En su discurso, Rivera expuso su programa legislativo, mientras también recordaba con humor y nostalgia algunas vivencias vividas en la universidad, en la que fue director de la carrera de Medicina en tres ocasiones.

Asimismo, Rivera habló sobre su vida personal, estudiantil y profesional, llegando a mencionar la maestría en Gestión y Planificación de Centros y Servicios Asistenciales que hizo en el hospital ABC, American British Cowdray, de México; el diplomado en gestión hospitalaria que obtuvo en la Fundación Catalana en Barcelona; la maestría en Salud en la universidad de Murcia, ambos en España y el posgrado en Medicina Interna que realizó en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, donde fue jefe de residentes.

“En el año 2000 recibimos el Hospital Cabral y Báez en ruinas y lo convertimos en uno de los mejores centros públicos y un modelo de servicios de salud del país. Nueva vez nos entregaron este hospital en desorden en el año 2020 y logramos resolver todos los problemas que tenían un retraso de 7 años; concluimos este hospital que fue emblemático para decenas de promociones de médicos de PUCMM, UASD y UTESA”,  explicó el candidato oriundo de Santiago sobre la gestión que ha realizado en dicho hospital.

De igual forma, destacó que es socio fundador de la Clínica Unión Médica del Norte y fundó lo que hoy se conoce como la Cooperativa Médica de Santiago.

Al hablar sobre sus propuestas legislativas,  indicó que la revisión de la ley 87-01 de seguridad social, la actualización de la ley de salud 42-01, el reforzamiento de la ley municipal 176-07 para impulsar los municipios saludables y las áreas metropolitanas forman parte de los principales proyectos que impulsaría desde el Senado de la República.

Adicionalmente, aprovechó la plataforma para mencionar las exitosas obras que ha realizado el Gobierno en la provincial, entre las que están el rescate del Río Gurabo, proyecto en el que se importará al hacer el saneamiento de la cuenca Guazumal Pontezuela y el colector 10, en conjunto con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Consejo de Desarrollo Estratégico y Compromiso Santiago y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

En torno al manejo de los residuos sólidos de Santiago, aseguró que su objetivo es la reubicar el destino final de la basura en un lugar que también pueda servir a otros municipios del Cibao norte y central. Dicho proyecto sería llevado acabo en cooperación con el Ayuntamiento de Santiago, el distrito Santiago Oeste, la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) y otras instituciones competentes.

Por otro lado, el aspirante a senador explicó que el Gobierno anterior al de Luis Abinader estaba manejando de forma inadecuada la pandemia por el coronavirus COVID-19, puesto que dicha gestión contaba con dos comisiones, la que funcionaba en el Palacio Nacional y otra en el Ministerio de Salud Publica, lo que afectaba los procesos de vacunación y pruebas de PCR.

Con el objetivo de mejorar la situación, cuando este fue nombrado como ministro de salud a principios del año 2021, desarrolló una gestión pública y privada con la que amplificó la vacunación y todas las unidades de atención primaria que se encontraban abandonadas, masificó las pruebas, incrementó el número de camas disponibles en los centros médicos, entre otras acciones que ayudaron a mejorar la situación.

“Los éxitos no se hicieron esperar salvamos miles de vidas, tuvimos una de las menores letalidades del mundo y fuimos premiados en Suiza por la Orgsnizacion Mundial de la Salud (OMS) y el Foro Económico Mundial”, puntualizó Rivera.