Cumbre de presidentes felicita a Honduras por elecciones y demanda la libertad de los presos políticos en Nicaragua

Caribbean Digital

Puerto Plata. – La Declaración de Puerto Plata, firmada por los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana felicita al pueblo hondureño por su exitosa jornada electoral recién celebrada, demanda al gobierno de la libertad de los presos políticos y pide prorrogar el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para crear una misión para el mantenimiento de la paz en Haití.

El documento, resultado de la “Tercera Reunión de los Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia” suscrito por Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica; Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá, y Luis Abinader Corona, presidente de la República Dominicana, también valora positivamente la participación de los tres países en la Cumbre por la Democracia convocada por el Presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, en cuyo marco se abordaron temas de interés común, tales como la defensa del sistema democrático y sus valores.

Al abordar el tema de Honduras, quisieron felicitar “al pueblo hondureño, a las autoridades electorales y la señora Xiomara Castro de Zelaya, primera mujer electa a la presidencia de Honduras, por la celebración de una exitosa jornada electoral” y reconocer la labor de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos.

La declaración, además, expresa la preocupación de los mandatarios “por el continuo deterioro de la situación de seguridad, institucional y socioeconómica en Haití”, por lo que sugiere prorrogar y fortalecer el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobado en el 2017, que crea una misión de mantenimiento de paz en Haití para promover el desarrollo democrático y proteger los derechos humanos.

Informa que han instruido a los ministros de relaciones exteriores de Costa Rica, Panamá y República Dominicana para que presenten “al más alto nivel los propósitos de esta Alianza a socios estratégicos, como Estados Unidos y la Unión Europea, y a compartir los desafíos y preocupaciones que enfrentamos como región, tales como la situación migratoria, la situación de Haití y el acceso al financiamiento para el desarrollo”.

Los presidentes hacen un llamado a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, y a toda a la comunidad internacional, a “brindar todo el apoyo necesario a la Policía Nacional haitiana con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación”, y reiteran su propuesta presentada en la declaración de Panamá, para establecer “una hoja de ruta para implementar un plan de desarrollo integral para Haití que incluya la pacificación, la infraestructura, la reforestación y las financias”.

También piden al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud, “fortalecer el sistema de salud pública de Haití, priorizando la atención primaria, los cuidados materno e infantil, la vacunación contra el COVID y la medicina general”.

La Declaración de Puerto Plata reitera, además, la preocupación de los jefes de Estado “por la situación en Nicaragua y, en consecuencia, demandamos del gobierno nicaragüense la liberación inmediata de los presos políticos”.

Además, los presidentes asumen el compromiso de “promover una agenda regional orientada a la implementación y seguimiento de acciones conjuntas, para avanzar hacia un sistema robusto, eficiente, transparente y con alta capacidad de gestión”. También valoran positivamente que la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), sea ejercida por Panamá y República Dominicana, durante el 2022.

DICOM