21.7 C
Santo Domingo
domingo, febrero 28, 2021
  • Internacionales

Cuba reporta la presencia de variante genética de SARS-CoV-2 en viajero procedente de Sudáfrica

Populares

Caribbean Digital

Cuba reportó la presencia de una nueva variante genética de SARS-CoV-2 , detectada anteriormente en Sudáfrica y que hasta el momento se ha extendido a 20 países, informó hoy la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

La también presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, explicó que la mutación fue detectada en un viajero asintomático procedente de Sudáfrica, a partir de los estudios realizados desde el 15 de diciembre a todas las personas que llegan al país, ya sean sintomáticos o no.

Detalló que los contactos del paciente fueron negativos, aunque insistió en que existe la posibilidad de que la variante se encuentre en Cuba y pueda establecerse como cepa circulante.

Entre la característica que distingue esta mutación y que ha sido identificada en el mundo está el ser más transmisible, por lo que afecta a un mayor número de personas y se extiende rápidamente, expresó la especialista.

Guzmán Tirado señaló que no se reconoce que tenga un efecto directo en la letalidad, ni que provoque cuadros más severos de la enfermedad, aunque al transmitirse más llega a grupos vulnerables, por lo que puede aumentar la cifra de fallecidos.

Esta nueva variante genética tiene su origen a partir de mutaciones en el genoma del SARS-CoV-2 y la más importante es la de la espícula, proteína del virus por donde entra a la célula y se reproduce, y en este caso es mucho más compatible que en variantes anteriores, de ahí que entre a la célula con mayor facilidad, agregó.

Al referirse a los candidatos vacunales cubanos, dijo que se estudia cómo los anticuerpos generados se comportan ante estos nuevos virus y subrayó que a nivel mundial no se reconoce que tenga una implicación negativa.

La investigadora del IPK precisó en que a pesar de ser más contagioso las medidas higiénicas y sanitarias son efectivas, lo que deben cumplirse, por lo que llamó a la población a cuidarse y a cerrar filas entre todos.

Mencionó la doctora que otra variante se detectó en el mes de septiembre en Reino Unido y hasta el 11 de enero se encontraba en algunos países de la región como Brasil, Canadá, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Jamaica, México y Perú, mientras que en Brasil, Canadá y Cuba se identificó la de Sudáfrica.

(Tomado del Sitio oficial del Minsap)

- Publicidad -

Más Noticias

El Barcelona gana en Sevilla y adelanta al Real Madrid

Caribbean Digital AFP - SEVILLA .- El FC Barcelona se impuso por 2-0 en campo del Sevilla, con goles de Ousmane Dembélé...

Albert Pujols reitera que no ha decidido sobre su futuro

Caribbean Digital AP - ANAHEIM .- Albert Pujols se despertó de una siesta el lunes 22 de febrero en Arizona y encontró cientos de mensajes y llamadas...

Roberto Bautista disputará la final de Montpellier ante Goffin

Caribbean Digital EFE - MONTPELIER .- El español Roberto Bautista, número 13 del mundo y primer cabeza de serie, se citará con el belga David Goffin, 15...

Cristiano Ronaldo anota pero Juve sólo empata con Hellas Verona

Caribbean Digital AP - MILÁN .- Una Juventus disminuida por las lesiones debió conformarse el sábado con un empate de 1-1 en su visita al Hellas Verona,...

Premio Gardo será este domingo 28 de febrero

La ceremonia del galardón será transmitida por televisión nacional, a través de Digital 15 Servicios/Caribbean Digital Santo Domingo.- Este domingo 28 de febrero será celebrada la...

Más artículos como este