Cuba jugará pelota sin público

Caribbean Digital

LA HABANA, CUBA.-En correspondencia con los esfuerzos que realiza el país por controlar la COVID-19, la 60 Serie Nacional de Béisbol comenzará el 12 de septiembre sin público en los estadios, según anunció este sábado a la prensa especializada Ernesto Reynoso, comisionado Nacional de ese deporte.

“La decisión aprobada por el consejo de dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), a propuesta de la Comisión Nacional de Béisbol, manifiesta nuestro compromiso con el bienestar de los protagonistas del evento, pues tenemos las medidas adecuadas para desarrollar el campeonato”, dijo.

Reynoso apuntó que se indicaron acciones como la realización de pruebas de PCR, al tiempo que todos los protocolos están en manos de los equipos y que hasta el momento tras cinco semanas de preparación y unos 600 participantes, ningún jugador ha dado positivo a la enfermedad.

En la reunión efectuada en el estadio Latinoamericano, se dio a conocer que hoy por la mañana se realizó de manera virtual el congresillo técnico con la presencia de Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, y del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Durante el encuentro de este sábado encabezado también por Ariel Saínz, vicepresidente del Inder, se actualizó sobre los últimos cambios en las nóminas de los conjuntos que participarán en la campaña.

En el caso de los peloteros contratados en Japón que participen en los play-off, se incoporarán en la etapa de cuartos de final, y los que nos estén enrolados en postemporadas al regresar al país, descansarán 30 días a partir de su llegada.

Los atletas que jueguen en otras ligas pasarán15 días de cuarentena, al tiempo que los contratados a título personal podrán ser dados de alta en cualquier fecha, una vez terminados los trámites.

“Son las provincias las que gestionarán este último proceso y podrán ser incluso seleccionados como refuerzos”, recalcó Reynoso.

Respecto a los refuerzos en las etapas de semifinal y final, el comisionado precisó que son elegibles todos los participantes de los planteles disponibles en la serie y que serán cuatro. En estas fases, explicó además, que existirá un límite de lanzamientos de los pitcheres en correspondencia con los días de trabajo (80-100-120 y 140).

“La 60 serie ya cuenta con calendario y reglamento oficiales”, prosiguió Reynoso, “recogidos de los opiniones planteadas desde la base, en cada una de las direcciones de béisbol de los territorios.

A fin de no dilatar los juegos, contempla una duración de acciones específicas: 90 segundos para los extra innings, 12 segundos entre lanzamiento y lanzamiento, sin corredores en bases, 90 segundos para cambiar el pítcher, cinco visitas del banco durante las nueves entradas y de llegar a extra innings, una en tres capítulos.

Igualmente Reynoso subrayó que los partidos deben comenzar a las dos de la tarde y que en el caso de caer la noche, serán sellados por oscuridad y se continuarán al día siguiente.

Cuba Debate