José Alfredo Espinal
Santiago.- Los asesinatos sin resolver de los abogados de esta ciudad Amancio Herrera Turbí, de 51 años, José Delfín Díaz Díaz, también de 51, y Basilio Guzmán, de 62 años, es un tema que preocupa a la comunidad jurídica, pero también ha puesto a prueba la capacidad de investigación del Ministerio Público y la Policía Nacional.
Las muertes de Turbí y Delfín Díaz Díaz, ocurridas en el 2014 y 2016, respectivamente, así como la de Guzmán, hace casi un año, son crímenes que siguen en el limbo jurídico y podrían dar apertura en el futuro a las muertes de fiscales, según afirmó el candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana, José Dolores Jiménez.
Jiménez dijo que en el caso del abogado Freddy Zarzuela, encontrado muerto con signos de violencia y en estado de descomposición, en un hecho ocurrido el 12 de febrero del presente año, lo menos los autores guardan prisión preventiva.
“El abogado es solo un vocero de lo que no pueden defenderse. No es un asunto personal con nadie, uno es profesional, solo ejercemos nuestro trabajo”, afirmó el dirigente gremial.
José Dolores Jiménez sostuvo que los abogados necesitan garantías para ejercer su profesión en la República Dominicana.
“Un golpe a uno es un golpe a todos y las autoridades deben garantizar el libre ejercicio”, afirmó.
Se recuerda que el abogado Basilio Guzmán fue muerto a tiros por supuestos sicarios el 21 de junio de 2022, en frente de su residencia, en el exclusivo sector Los Cerros de Gurabo.
Amancio Herrera Turbí, de 51 años, atacado a tiros en abril de 2014, en la intersección de la avenida Francia con avenida Las Carreras, en pleno centro de la ciudad. Murió momentos después en la Clínica Corominas.
También, el abogado José Delfín Díaz Díaz, de 51 años, asesinado en el 2016. El cuerpo fue encontrado quemado y con heridas de armas blancas, en la comunidad El Flumen, en la entrada al distrito municipal La Canela, en esta ciudad.
“Qué está pasando con una clase que se dedica a cuerpo y alma a ser participe en una sociedad en desarrollo. Queremos respuestas a todos los casos de asesinatos sin resolver en Santiago”, exigió el abogado José Dolores Jiménez.