José Alfredo Espinal
Santiago.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y el Ayuntamiento local, acordaron retirar las querellas que ambas partes mantienen ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y los tribunales.
El acuerdo para dar fin al conflicto entre el alcalde Abel Martínez y el director general de la Coraasan, Silvio Durán, se logró en la última reunión del Consejo de Directores de la empresa acuífera celebrado el pasado miércoles. Este sería firmado en los próximos días. Tanto el Ayuntamiento y Coraasan se acusaron por el reclamo de la devolución de millones de pesos por deudas acumuladas.
Al dirimir las diferencias, permitirá que los RD$200 millones que adeuda el ayuntamiento desde 1999 a la fecha por consumo de agua, sea pagado con la adjudicación en favor de Coraasan con los terrenos que ya mantiene ocupados y donde actualmente funciona la planta de tratamiento en el sector Rafey.
El ayuntamiento deberá pagar las facturas corrientes de agua de los 32 contratos a Coraasan quince días después de haber emitido la factura. Además, trascendió que el Ayuntamiento pagará el consumo de esta gestión de cerca de RD$13 millones que lo pagaría mensual, la tarifa de 32 contratos que equivale a RD$1.5 a RD$2.5 millones.
Además, acordaron que la Coraasan pague RD$47 millones a la alcaldía en un plazo de 24 meses