José Alfredo Espinal
Mao, Valverde.– La Cooperativa Agropecuaria de Valverde (COOPAVA) denunció que el director de la Junta Distrital del Cruce de Guayacanes, Luis Rafael Valdez Cabrera, desde hace cuatro meses mantiene bajo su control un almacén propiedad de la institución que opera en esta localidad, con un valor estimado en bienes secuestrados en más de RD$6 millones.
El presidente de la cooperativa y la representante ante los tribunales, Iván Tió y María Victoria Milanés, respectivamente, explicaron que el funcionario se apoderó del depósito con cientos de quintales de arroz en el interior del local.
Recordaron que hace cuatro meses se querellaron ante la Fiscalía de Valverde, pero que aún el caso sigue sin resolver.
“Nosotros denunciamos que COOPAVA había sido víctima de una invasión por parte del director de la Junta Distrital del Cruce de Guayacanes y entendíamos que la Fiscalía iba a actuar de inmediato, pero al no ocurrir así, nos querellamos formalmente el 22 de abril, presentamos pruebas y nada”, indicó la abogada María Victoria Milanés.
La profesional del derecho, hablando en nombre de COOPAVA, dijo que el funcionario municipal ha utilizado el almacén de actividades agropecuarias que recibió la entidad como un donativo del Ministerio de Agricultura, para guardar camiones recolectores de basura y un carro fúnebre.
“Nosotros no entendemos la negativa de la Procuraduría Fiscal de Valverde para actuar en consecuencia cuando hay una querella penal y se han establecido los ilícitos penales”, explicó Victoria Milanés.
En ese sentido, los ejecutivos de la Cooperativa Agropecuaria de Valverde (COOPAVA) demandaron a la procuradora general de la República, Mirian Germán, ordene una investigación para determinar el por qué la Fiscalía de Valverde no actúa ante la querella presentada.
Se recuerda que en mayo de este año COOPAVA condenó la acción del funcionario municipal y la calificó como un acto criminal, por lo que llamó al Ministerio Público y al presidente de la República, Luis Abinader, para que intervengan ante el atropello que a su juicio se está cometiendo contra la institución.