Consultor de Naciones Unidas cree presencia militar en las calles no resuelve problema de inseguridad

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

Carlos Basombrío Iglesias dijo que la necesidad de acudir a las Fuerzas Armadas no funciona como un valor permanente.

SANTIAGO, RD.– Un consultor en seguridad ciudadana de las Naciones Unidas asume que la presencia militar en las calles debe ser una medida temporera y de emergencia, ya que el Estado dominicano comete un error si cree que esta disposición logrará la prevención definitiva de los hechos delictivos.

El consultor de Naciones Unidas, Carlos Basombrío Iglesias, durante su participación en el panel sobre “Seguridad Ciudadana y Reforma Policial”, celebrado este miércoles en la PUCMM, Santiago.
El consultor de Naciones Unidas, Carlos Basombrío Iglesias, durante su participación en el panel sobre “Seguridad Ciudadana y Reforma Policial”, celebrado este miércoles en la PUCMM, Santiago.

Carlos Basombrío Iglesias dijo que la necesidad de acudir a las Fuerzas Armadas para apoyar la seguridad ha tenido lugar en distintos países de América latina, pero que la misma no funciona como un valor permanente.

“Hay que saber que el problema que no es fácil, nadie puede decir que es fácil el tema de la inseguridad, a la vez es una forma que realidad compleja y difícil. Americana Latina es donde mas delincuencia tiene en todo el planeta”, afirmó al ser consultado por reporteros de Caribbean Digital, previo a su participación en el panel sobre Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, celebrado en la PUCMM.

El experto Carlos Basombrío Iglesias, de origen peruano, dijo que los ejes fundamentales para mejorar la seguridad de una nación es la persecución del delito, contar con instituciones fuertes, sanas, modernas y bien coordinadas con una policía eficiente.

Asimismo, crear medidas preventivas ya que a su juicio no es suficiente con sancionar debido a que la delincuencia se alimenta de muchas cosas.

Dijo que es necesario la presencia policial en lugares adecuados, llevar a los sectores programas para atender a los jóvenes y mantenerlos fuera de las drogas y el alcohol, darles protección a los padres, apoyo a la educación y combate a la pobreza, tras señalar que los pobres son los mas vulnerables.

En el panel organizador por la oficina del senador de la provincia de Santiago, Julio César Valentín, participaron además, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, entre otros.