Cónsul dominicano en NY considera constitución del 1963 la más avanzada de América Latina

Ángel Peralta

NEW YORK “Admiro al apóstol de la independencia  cubana, José Martí, al escritor y pedagogo Eugenio María de Hostos y al extinto presidente profesor Juan Bosch, quien el 29 de abril de 1963 presentó  la modificación constitucional más avanzada  de todos los países de América Latina” expresó el cónsul general de la República Dominicana en la cuidad de New York, arquitecto Eduardo Selman durante un conferencia dictada en conmemoración del día de la constitución de la patria de Duarte, Sánchez y Mella.

El cónsul General de la República Dominicana Eduardo Selman.
El cónsul General de la República Dominicana Eduardo Selman.

Selmanhizo un análisis histórico de las 30 modificaciones  constitucionales, que ha sufrido el país desde el año 1844 hasta el 2015, destacando que el 1963 el pueblo dominicano disfrutó de una reforma constitucional, que estableció un verdadero clima de respeto, igualdad y libertad ciudadana, la cual había sido cercenada por la más sangrienta tiranía encabezada por Rafael Leónidas Trujillo.

Ados meses de iniciado su mandato, el presidente Juan Bosch, proclamó un nuevo instrumento constitucional, que constaba de 176 artículos,en que se resaltaba el derecho de los obreros, campesinos, empleados, desempleadosy chiriperos a tener un techo propio.

En el artículo 1 letra a y b la constitución de Juan Bosch establecía la eliminación de los obstáculos de orden económico y social que limiten la igualdad y la libertad de los dominicanos y se opongan al desarrollo de la personalidad humana y a la electiva participación de todos en la organización política, económica y social del país y El desarrollo armónico de la sociedad dentro de los principios normativos de la ética social.

“Por esta razones los remantes del trujillismo alimentados por fuerzas extranjeras impidieron que en la República Dominicana se instalara un gobierno democrático que tuviera como norte, servir a un pueblo sediento de pan, justicia, libertad y nuevas oportunidades” explicó Selman.

El cónsul general de la República Dominicana resaltó el papel jugado por la Sociedad Secreta fundada por el Juan Pablo Duarte, quien con apenas 22 años se puso al frente de la lucha libertaria del pueblo dominicano, hasta lograr su independencia el 27 de febrero de 1844.

La conferencia sobre la Constitución  del 6 de noviembre 1844 se realizóen la escuela Juan Pablo  la  avenida Wadsworth a esquina calle 182 del alto Manhattan, la cual fue  organizada por cinco organizaciones.

A la conferencia denominada “ Un día de la Constitución Dominicana” asistió una amplia comitiva de la UniversidadAutónoma de Santo Domingo (UASD) encabezada por su rector IvánGullón Fernández, Frank Cortorreal, embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, asambleísta estatal Guillermo Linares, diputado de ultramar Alfredo Rodríguez; vicedecano de la Escuela de Medicina de la Universidad Columbia, doctor Rafael Lantigua, ex concejal y dirigente demócrata Robert Jackson y los vicecónsules Víctor Acosta, Nelson Pimentel, Víctor Compres, Francisco Robles, Sobeida Duran y Cecilia Báez.

El evento que fue conducido por Rosa Jáquez, presidenta de la Fundación El Rocío, se inició con la entonación del himno nacional dominicano seguido por las palabras de invocación de parte de Carmen Rojas, presidenta de Padres Abogando por los Niños; la principal de la escuela Juan Pablo Duarte, Xiomara Nova y Miguel Suriel, quienes dieron la bienvenida a Selman y a los padres de estudiantes y a los funcionarios, al tiempo de resaltar las cualidades del disertante. Las palabras de clausura estuvieron a cargode Cesar Romero y Miguelina Concepción, del Instituto Duartiano y la Fundación Profesor Juan Bosch.