Consejo Estratégico de Santiago dice tránsito es un caos que demanda solución inmediata

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-  Para el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), es una necesidad impostergable la solución a los problemas del tránsito terrestre de esta ciudad, afirmando que  actualmente las calles y las avenidas se convierten en un caos y resulta  intransitable para conducirse a determinadas horas del día.

El presidente del CDES, Juan Carlos Ortiz dijo que trayectos que antes se recorrían en diez minutos ahora toman hasta 35 minutos en horas normales del día, pero que en horas picos ese mismo recorrido dura hasta una hora.

“Como Consejo nos interesa un plan de ordenamiento territorial y trabajamos con  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sometimos una ordenanza al Concejo de Regidores y está pendiente de aprobación porque estamos interesados en buscarle solución al problema vial”, afirmó Ortiz, quien expuso que trabajan junto en ese sentido al Intrant y las autoridades municipales.

Manifestó que la Alcaldía local ha llevado a cabo algunas iniciativas para regularizar el tránsito de la ciudad de Santiago, pero entiende que son soluciones temporales, ya que ya el cabildo no cuenta con los fondos necesarios, por lo considera que el Gobierno debe asumir ese proceso.

Según Juan Carlos Ortiz, el problema del tránsito de Santiago no se soluciona con la construcción de parqueos públicos. “Usted puede convertir a Santiago entero en un estacionamiento y no da. Aquí se trata de organización del tránsito y ver cómo se eficientiza el transporte público y hacer que funcione”, explicó.

Ortiz dijo que dentro de la agenda del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago se ha logrado que el Gobierno central haya entregado obras importantes para la ciudad como son, el Jardín Botánico, el Parque Central y el Sistema de Emergencia 9.1.1. subrayó que aún quedan pendiente la carretera Santiago-Puerto Plata, el Plan de Ordenamiento Territorial y el Puerto de Manzanillo.

Leyes huérfanas

Juan Carlos Ortiz manifestó que en el país hay mucho dinamismo en la aprobación de leyes, pero que últimamente estas han sido de carácter político. Se quejó que piezas importantes como el Código Penal, leyes sobre delitos electrónicos, cumulo de penas y violación a la propiedad estén en la lista de espera.

Además, de quejarse de que se aprueben leyes huérfanas porque no tienen reglamentos, también cuestionó el hecho de que se deleguen funciones del legislador en organismos  que no tienen la facultad de legislar. Dijo que en el país cualquier organismo del Estado se crea un impuesto, lo que consideró como una medida ilegal que vulnera el derecho del ciudadano.