Consejo Estratégico de Santiago demanda control a corrupción y más inversión pública

 JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-    El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) demandó de las autoridades un  firme control de la corrupción y la mejora de la transparencia, al tiempo que llamó, además, al  relanzamiento de  las comisiones de veedores de la gestión pública, designadas por el presidente Danilo Medina.

El CDES afirma que la inversión que se hace en Santiago y la región genera más empleos y empresas que en otras áreas regiones.

En ese sentido, dijo que el cibaeño está habituado a vivir de su trabajo, pero requiere que los gobiernos eleven la inversión pública para estimular empleo, creación de empresas, favorecer la producción regional y promover las exportaciones.

Al cumplir seis años de gestión del presidente Danilo Medina y dos años del alcalde municipal Abel Martínez, el CDES, subrayó los logros y avances en materia de ordenamiento, higienización pública, espacios verdes y movilidad urbana.

Además, destaca la modernización y la sostenibilidad del empleo y las empresas del parque empresarial de la Corporación Zona Franca Santiago (CZSF), el éxito de CODEVI en Juana Méndez, y asimismo la producción bananera del Cibao con una activa protección estatal.

La entidad señaló como retos del sector privado, Gobierno y Ayuntamiento el fortalecimiento de la gobernabilidad.

“Hace falta acordar un financiamiento concertado del Gobierno y el Ayuntamiento para consolidar la economía local y facilitar la urbanización ordenada de la región. CDES demanda el firme control de la corrupción y la mejora de la transparencia”, apuntó.

El CDES declaró que está satisfecho con la cantidad de escuelas construidas en esta provincia, con la reducción del analfabetismo y del abandono escolar. Sin embargo, apuntó que se requieren más programas de calidad de la enseñanza, de redacción y pronunciación homologable del idioma español.

“Para este año 2018, con un presupuesto público de RD816,565 millones de pesos y un monto de gastos aprobados de RD$689,886 millones de pesos, el gobierno debió transferir al Ayuntamiento de Santiago al menos RD$6.8 mil millones de pesos, de los cuales apenas ha transferido un 22%”, manifestó.

Asimismo, dijo que desde el 2016 hasta el 2018, el Ayuntamiento dejó de recibir RD$15,912 millones de pesos.

 Otro monto importante se ha dejado de percibir en correspondencia con la contribución de Santiago al Producto Bruto Interno (PBI), monto que ronda por los 70,000 millones de dólares, de los cuales Santiago aporta alrededor del 18%. En Santiago y los grandes municipios del Cibao, el Estado debería transferir el 10% que impone la ley 166-03.

  Saluda anuncio de inversión privada en puerto      

 El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago saludó el anuncio de empresarios cibaeños de invertir  15 millones de dólares en el Puerto de Manzanillo y aplaude la decisión de la Presidencia de reparar el puerto.

 Sin embargo, explicó que se requiere una verdadera alianza público-privada en este próximo año 2019 para que estos 12 meses sean declarados “Año de Modernización de los Puertos Dominicanos”, especialmente Manzanillo y Puerto Plata.