Consejo de Desarrollo de Santiago reconoce a ministro de Salud Daniel Rivera por control del covid

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-  El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Ricardo Fondeur, destacó la gestión del ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, en el proceso del control del Covid-19,  la reducción de la mortalidad, el control de los índices de infección y los planes de fortalecer la formación a nivel de maestría de una gran masa crítica de epidemiólogos y gestores de salud.

Dijo que la Junta de Directores del CDES, en su tercera sesión del año, valoró los avances de la vacunación en Santiago, la que ha ascendido cuantitativamente a una población de más de 600 mil personas, encaminándose en convertirse en la primera provincia con sus grupos de riesgos totalmente vacunados.

Asimismo, Fondeur sostuvo que la entidad decidió apoyar al Ministerio de Salud Pública y a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y otras universidades en la consolidación de la enseñanza de la epidemiología.

El dirigente empresarial subrayó la importancia de la formación de epidemiólogos, gerentes de salud, promotores de atención primaria, entre otros, en técnicas de control de epidemias y vigilancia epidemiológica activa, según explica una nota del CDES.

Se destaca, también, la reducción de la tasa de letalidad en 1,2% de la República Dominicana, una de las más bajas en América Latina, es decir de cada 100 pacientes positivos y enfermos de COVID-19, apenas están falleciendo 1, lo que ha sido el resultado de la importante inversión del Ministerio de Salud en los centros especializados públicos y privados.

El CDES observa de acuerdo al tablero de mando de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que provincias como Santiago donde hay una red de servicios privados y públicos muy sólidos y tres direcciones provinciales, impulsando el trabajo en cada uno de los territorios, la mortalidad y las tasas de infecciones son bajas.

Igualmente, indica que, según las proyecciones del Instituto de Evaluación y Medición de la Salud de Washington, Seattle y de la Universidad de John Hopkins, Baltimore, el uso de las mascarillas para finales de año seguirá aumentado. Dijo que esto mismo acontecerá con el uso de los recursos y en especial el total de camas necesarias en donde la República Dominicana, tendrá una correspondencia permanente entre las camas necesarias y las disponibles.

Sin embargo, la Junta de Directores llamó la atención a todos los ciudadanos para que continúen vacunándose masivamente y a preservar la sana distancia evitando las concentraciones de personas sin protección en lugares públicos.