Congreso Nacional culmina trabajos de legislatura con sólo una nueva ley

Caribbean Digital

El Congreso Nacional finalizó este viernes sus últimas sesiones de trabajo que cierran la legislatura, hasta el próximo 27 de febrero, con la aprobación de sólo una ley, la cual tendrá que ser modificada por conflictos de fechas.

Ambas cámaras legislativas estaban supuestas a sesionar este último día de legislatura; sin embargo, el Senado de la República decidió a último momento suspender sus labores y dejar todos los pendientes para después del 27 de febrero.

Con proyectos de ley aún pendientes de ser conocidos, como el caso de piezas provenientes del Poder Ejecutivo y de otros legisladores, cerca de las 9:30 de la mañana desde el Senado anunciaron la suspensión de los trabajos.

«Se informa que la Sesión convocada para hoy viernes 12 de enero a las 11:00 a.m. en el Senado de la República, ha sido suspendida», fue el mensaje divulgado.

No obstante, no fue el caso de la Cámara de Diputados, que realizó ayer su última sesión de la legislatura, convirtiendo en ley el proyecto que eleva el distrito municipal La Victoria, provincia Santo Domingo, a la categoría de municipio.

La pieza tuvo algunas modificaciones en el Senado, por lo que la Cámara de Diputados tenía la obligación de aceptar o rechazar el nuevo texto, decisión que finalmente terminó en la aprobación de una nueva ley.

No obstante, la modificación hecha por el Senado fue cuestionada por algunos diputados, ya que la misma establece que la ley entrará en vigencia en el año 2027, pocos meses antes de las elecciones municipales del 2028, lo que impediría que se haga el nuevo orden de funcionarios a ser elegidos.

Ante esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, comentó que la idea es que para la siguiente legislatura la diputada proponente presente una modificación a la ley que sólo conste de cambiar la fecha en que entraría en vigencia.

Posteriormente, la Cámara de Diputados tuvo la posibilidad de sancionar, en una segunda lectura, dos piezas de importancia; sin embargo, por decisión de los propios legisladores, decidieron dejarlas para la siguiente legislatura.

Las dos piezas dejadas para la siguiente legislatura fueron la que crea el régimen de inhabilidades a personas que hayan cometido infracciones de naturaleza sexual para ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad y personas con condiciones especiales y el referendo consultivo y referendo constitucional aprobatorio.

Listín Diario