Congreso Nacional ante la posibilidad de dos juicios

Caribbean Digital

La Cámara de Diputados se encuentra actualmente ante la posibilidad de iniciar dos juicios políticos a la vez, por primera vez en la historia del país.

Con el fresco recuerdo de algunos legisladores que vivieron el proceso del último juicio político, contra la Cámara de Cuentas en el año 2008, hoy se reflota la posibilidad de volver a acusar a los miembros de este órgano y, junto a ellos, a un diputado.

Por un lado, está el caso de la Cámara de Cuentas, donde su pleno ha sido constantemente cuestionado y señalado por problemas internos y, por el otro, aparece el diputado Miguel Gutiérrez, preso en Estados Unidos por presuntamente estar vinculado con el narcotráfico.

Aunque ambos casos están actualmente en una etapa de investigación, algunas pistas ofrecidas por legisladores oficialistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aumentan las posibilidades de que sea factible el inicio de los procesos de destitución.

SUSTITUIR A GUTIÉRREZ
En mayo del año 2021, el diputado del PRM Miguel Gutiérrez realizó un viaje a Miami, Estados Unidos, para asistir a la graduación de su hijo. Pero, para su sorpresa, fue detenido en el aeropuerto por las autoridades y acusado de narcotráfico y otros ilícitos.

Desde entonces, permanece apresado en el país norteamericano, con el salario retenido por la Cámara de Diputados y, recientemente, su partido pidió al órgano legislativo la “sustitución” del congresista. Mediante una carta, el PRM solicitó al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, iniciar el proceso de sustitución de Gutiérrez, acción que solo se puede dar mediante la figura de un juicio político. Siguiendo el “debido proceso”, Pacheco ordenó al Consejo de Disciplina de ese órgano comenzar las investigaciones de lugar, tomando como argumento base las ausencias sin excusa que ha tenido el legislador por su apresamiento, así como lo que establece tanto la Constitución de la República como el reglamento de la Cámara de Diputados. En caso de que el Consejo de Disciplina considere que existen las pruebas necesarias para iniciar un juicio político, presentaría un informe al pleno con las acciones que se debe tomar y la acusación contra el legislador.

El otro posible juicio político que asoma en el Congreso Nacional, sería contra el pleno de la Cámara Cuentas, por diversas irregularidades que pesan en su contra.

LD