Caribbean Digital
AGENCIA EFE.- La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, el único ente habilitado para investigar a un presidente, retoma este lunes la investigación al mandatario colombiano, Gustavo Petro, por la posible financiación ilegal de su campaña electoral.
Tras rechazar cuatro recusaciones presentadas, entre otros, por miembros del partido oficialista, Pacto Histórico, la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara retomará este 11 de diciembre el proceso de investigación por presunta financiación ilegal y por superar el tope de gastos de campaña.
Todo el caso comenzó cuando el pasado mes de junio varias publicaciones periodísticas revelaron audios del exembajador en Venezuela y una de las personas más cercanas a Petro durante la campaña, Armando Benedetti, donde hablaba de unos dineros que podrían haber entrado a la campaña.
En los audios enviados a la ex jefa de gabinete Laura Sarabia, el exembajador alega que él recaudó esos «15.000 millones de pesos» (unos 3,7 millones de dólares al cambio de hoy) para la campaña de Petro y le dice que si él habla y cuenta quienes financiaron su campaña en la costa atlántica, acabarán todos presos.
Todo ello fue asunto de investigación, que más tarde derivó en la detención del hijo del presidente, Nicolás Petro, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en un caso donde también se cuestionó la financiación de la campaña que llevó a Petro a ser presidente.
La Fiscalía detuvo a Nicolás Petro y su exesposa, Daysuris Vásquez, pero se tuvo que abstener de investigar a Petro, pues se sale de sus competencias, por lo que remitió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara la notificación.