Condenan a tres personas a 30 y a 8 años de prisión por asesinar a un hombre en Puerto Plata

José Alfredo Espinal

[email protected]

 Puerto Plata.- El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó a 30 años de prisión a Jenniffer Joaquín de Van Tinteren por el asesinato de su esposo Roy Van Tinteren.

Por el caso también fue sentenciado a 30 años de prisión Marcos Gómez Cruz (Maicol o Colita), en tanto que a 8 años de prisión Juan Alejandro Taveras (el Jevo).

El órgano acusador dijo que los fiscales litigantes Karen Lidia Santana y Marcos Wilkins Díaz, demostraron al tribunal, presidio por la jueza Jakayra Veras a través de las pruebas documentales, periciales y testimoniales que los condenados violentaron las disposiciones establecidas en los artículos  265, 266, 267, 295, 296, 297, 302, 304, 379, 381, 382 y 386-2 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la asociación de malhechores.

La condena impuesta deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe y en la Fortaleza de Montecristi.

La acusación instrumentada por la fiscal Ana Mariela Hernández establece que la condenada Jennifer Joaquín de Van Tinteren, esposa del hoy occiso, se reunió con los demás acusados en el malecón de esta ciudad para suministrarle información confidencial y entregarle dinero en efectivo para realizar la acción criminal.

Luego, agrega el órgano acusador, la mujer se marchó del lugar, regresando posteriormente junto a la víctima, quien se encontraba compartiendo con unos amigos en la playa Costambar.

También, establece la acusación que Argenis de Jesús Rojas Ureña «Chancletica» (muerto) y Rafael Guzmán (Jordán), quien se encuentra prófugo de la justicia, interceptaron al hoy occiso y a la acusada, obligándolos a montarse en un vehículo.

La víctima se resistió a montarse y forcejeó, pero el prófugo Jordán lo amenazó con un arma de fuego y lo montó en el carro, mientras que Joaquín de Van Tinteren se montó en el mismo sin hacer resistencia.

Agrega que, Ya en el vehículo, Argenis de Jesús Rojas Ureña revisaba a Jennifer Joaquín de Van Tinteren y le sacó dinero del bolsillo para simular que se trataba de un robo.  A la vez, el acusado Rafael Guzmán estaba revisando al occiso y lo despojó de unas prendas, además de dos teléfonos celulares.

Continuando la marcha, al llegar a la calle principal de Altos de Cofresí, Marcos Gómez Cruz, quien en ese momento era quien iba manejando,  se quedó en el carro,  al igual que Juan Alejandro Taveras, quien estaba montado en el asiento delantero derecho (copiloto), mientras que Argenis de Jesús Rojas Ureña sacó a Jennifer Joaquín de Van Tinteren del vehículo y la siguió revisando, por lo que la víctima Roy Van Tinteren, que ya estaba en la calle, le fue encima al acusado para defender a su esposa, iniciando ambos una pelea, y cayendo los dos al piso.

Al percatarse de esto, Rafael Guzmán le golpeó con la cacha de la pistola en la cabeza al occiso y luego le dio un tiro.

El informe precisa que Argenis estaba aún en el piso, luego se levantó, se le acercó al acusado Jordán y le quitó la pistola de la mano; al ver esta acción, Marcos Gómez Cruz aceleró el carro. Cuando los acusados Argenis de Jesús Rojas Ureña  y Rafael Guzmán se iban a montar en el vehículo, el acusado Argenis fue hacia donde estaba la víctima, despegó a la procesada Jennifer Joaquín de su esposo y le dio un tiro a quema ropa en la cabeza.