Concluye fase preliminar en caso de corrupción Coral y Coral 5G

Caribbean Digital

Luego de dos años de iniciado el caso de corrupción Coral, contra siete generales, civiles y 18 empresas, el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional concluyó este lunes la fase preliminar del proceso.

El apresamiento del mayor general Adán Cáceres, ex jefe de seguridad del pasado presidente Danilo Medina, marcó el inicio del mayor escándalo de supuesta corrupción en los cuerpos militares dominicanos.

Este hecho sin precedentes tuvo fecha de mayo del 2021. En el mismo también fueron detenidos militares de menor rango, religiosos y civiles.

Los implicados en el caso fueron acusados por el Ministerio Público, por desfalco al Estado por miles de millones de pesos.

La jueza Kenya Romero en ese mismo mes envió al grupo de encartados a la cárcel de Najayo. La medida dictada fue de 18 meses de prisión.

Las investigaciones continuaron y en noviembre de ese mismo 2021, Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, encabezaron el apresamiento de seis generales más vinculados al supuesto entramado corrupto.

Este grupo estaba encabezado, según la Fiscalía, por el general Juan Carlos Torres Robiu, ex director de la Policía Turística.

La mayoría corrió con la misma suerte. Estos cumplieron un año y ocho meses en la prisión de Najayo, por disposición de la misma jueza.

La fase preliminar del proceso inició en diciembre del 2022 y hoy concluyó, con una matrícula de 30 personas físicas acusadas y 18 empresas.

Será el 10 de julio a las 10:00 de la mañana, cuando la jueza Yanibet Rivas, comunique su decisión, en torno a si dicta Auto de Apertura, o No Ha Lugar.

CDN