Con modificación a Ley 6132 directores de diarios buscan dejar desamparados a los periodistas

Caribbean Digital

El Colegio Dominicano de Periodistas debe de pronunciarse en contra de esas pretensiones de los ejecutivos de medios impresos que buscan dejarles todo el pecado a los “pobres e indefensos” reporteros.

 Con la petición de que se declaren inconstitucionales normas que criminalizan los delitos de difamación contenidas en la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento y en el Código Penal, al parecer los directores de medios impresos dominicanos buscan librarse de cualquier acusación y dejar desamparados a los periodistas en un proceso judicial.

Miembros titulares del Tribunal Constitucional. Archivo
Miembros titulares del Tribunal Constitucional. Archivo

Para justificar su llamado al Tribunal Constitucional, los directores de medios tradicionales del país alegan que las normas que existen en la Ley 6132 es un atentado contra la libertad de prensa.

En ese sentido, estarían solicitando a la alta corte que se elimine el efecto “cascada” de la Ley 6132, por el que se responsabiliza al director de un medio como autor principal de una acusación por difamación o injuria.

Si esto ocurriera como desean los ejecutivos de medios, cuando un periodista sea acusado por difamación e injuria en un periódico donde labora bajo la responsabilidad de un director de información y una línea informativa institucional, pues deberá responder por si solo la acusación, “lo que se considera injusto e inaceptable”.