Comunidad estudiantil haitiana pide al Gobierno reflexionar medida de visados

Consideran que dejar a un estudiante sin un estatus legal o autorización de Migración como aval para estar en un país, es una situación muy difícil.

 José Alfredo Espinal

[email protected]

 Santiago.- Incertidumbre y preocupación ha causado en la amplia comunidad estudiantil haitiana en el país la medida dispuesta por el Gobierno dominicano de pausar “indefinidamente” el pro­grama especial de visa­dos para esos extranjeros que componen una matrícula estimada en 15 mil, inscritos en las diferentes universidades cursando carreras profesionales y a nivel técnico.

“El Estado dominicano es soberano y tiene el derecho de decidir lo que entiende que es lo mejor a su territorio, pero hay un asunto de derechos humanos y de compromiso con la educación y la economía”, afirmó Wendy Osirus (Manyala Alí), embajador de Buena Voluntad y Esperanza por Haití.

Pidió a las autoridades dominicanas que reflexionen la medida para ver qué solución buscan  a esa problemática, ya que los afectados son personas de bien y de alta calidad para la relación intercultural entre los dos países.

Dijo que los estudiantes haitianos no solamente aportan al sector educativo, sino también en otros campos de la economía, como en alquiler de casas y apartamentos, y pagos de servicios que movilizan todo el sistema económico dominicano para el bienestar de este país.

Wendy o Manyala Alí, como se le conoce al embajador y trabajador social en defensa de sus compatriotas, cree que el Estado dominicano pudo haber tomado la decisión de suspender el visado estudiantil por algún choque con las autoridades haitianas. Sin embargo, cree que esa decisión fue precipitada.

“Tendrán sus razones, pero no de llegar a tomar decisiones de vulnerar derechos fundamentales a estudiantes que son personas de bien y no responden a esa gama de violencia que entra de manera irregular en el país”, indicó.

En el país hay millares de ciudadanos haitianos cursando estudios universitarios en centros docentes privados, quienes podrían resultar afectados por la nueva medida migratoria impuesta por el Gobierno dominicano.

La Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), con una matrícula que se estima pasa de los más de 3 mil estudiantes haitianos, es una de las academias que más presencia tiene en el país en carreras de medicina, licenciatura y a nivel técnico. Para el año 2015, la cantidad de estudiantes del vecino país representaba el 12% de la matrícula general de utesianos. A esta fecha supone un aumento significativo.

También hay decenas de estudiantes haitianos matriculados en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Centro Universitario de la UASD La Barranquita, y la Universidad O y M. Por igual, en la Universidad ISA y en el  Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

La mayoría de los estudiantes haitianos proceden de clases media, media alta y alta de su nación.

Según Manyala Alí, la medida migratoria dominicana afecta también a los estudiantes haitianos que han desertado en Haití y que tenían planes de estudiar en este país por la inseguridad que vive su nación.