Cómo los medios occidentales convirtieron el error de un editor en "la mano de Moscú"

La historia de Bill Moran, exdirector del buró de la agencia Sputnik en Washington, arroja luz sobre los esfuerzos de los medios occidentales en acusar a los medios y al Gobierno ruso de tratar de influir en las elecciones en EE.UU.

Un error, aunque sea inocente y rápidamente corregido, puede costarle caro a un director de un medio de comunicación, y más aún si afecta a los intereses políticos. Así lo demuestra la historia de Bill Moran, exdirector del buró de la agencia Sputnik en Washington, que también arroja luz sobre los esfuerzos de los medios de comunicación ‘mainstream’ occidentales por acusar a los medios y al Gobierno ruso de tratar de influir en las elecciones en EE.UU.

El pasado 12 de octubre (festivo por tratarse del Columbus Day) Bill Moran se encontraba solo en la oficina y cometió un «error vergonzoso». Al notar una serie de tuits virales sobre el escándalo de Bengasi y leer de manera superficial el documento original de WikiLeaks –de unas 75 páginas– Moran publicó un artículo que atribuía a Sidney Blumenthal, antiguo consultor de Hillary Clinton, unas palabras sobre la posibilidad de haber evitado el ataque contra la Embajada estadounidense en la ciudad libia.

En realidad, el correo de Blumenthal filtrado por WikiLeaks solo citaba un artículo del periodista estadounidense Kurt Eichenwald para la revista ‘Newsweek’.

El editor se percató rápidamente de su error, y eliminó la publicación, que solo estuvo 19 minutos en la página y acumuló 1.061 vistas. Sin embargo, su artículo no pasó desapercibido para Eichenwald.

Además, el mismo error fue cometido por el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, quien citó en unas declaraciones el documento filtrado y también atribuyó su autoría a Blumenthal.

Pocas horas después, Eichenwald publicó en ‘Newsweek’ un artículo sobre el caso, alegando que se trataba de «una prueba más» de la ciberguerra llevada a cabo por Rusia, y que el «medio controlado» por Moscú «alteró» los documentos de WikiLeaks antes de «pasarlos a Donald Trump».

Más información, en breve

Fuente de noticia