José Alfredo Espinal
Santiago.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, denunció este jueves que sectores poderosos de la vida pública y privada estarían presionando al Ministerio Público para que no llegue a la verdad con respecto a los autores materiales e intelectuales de la muerte del jurista Basilio Guzmán.
El letrado fue asesinado a tiros por sicarios en la mañana del pasado 21 de junio, interceptado frente a su residencia en Los Cerros de Gurabo, de esta ciudad.
“No hay forma posible que las autoridades policiales y el Ministerio Público hayan presentado a la sociedad un solo elemento, un solo resultado referente a la pesquisas, lo que en la práctica implica la oficialización y legalización de la industria del sicariato en el país”, afirmó.
Surún Hernández dijo, en esencia, esto explica que hoy comenzaron contra el abogado Basilio Guzmán y mañana irán a matar a funcionarios del Ministerio Público, jueces, abogados y ciudadanos comunes.
Advirtió que la sociedad y el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, no pueden permitir que se acepte la presión de sectores poderosos para que no se llegue a la verdad de los responsables del crimen atroz, ya que a su juicio, esto implicaría que nadie está seguro.
El presidente del CARD señaló que esos personeros de sectores públicos y ligados a las actividades de litigios que enfrentaron a Basilio Guzmán contrataron, pagaron y orquestaron la muerte del jurista. Afirmó que ese grupo se ha estado moviendo buscando su impunidad y protección a nivel policial y Ministerio Público para que no se llegue a la verdad.
“Han matado a un abogado distinguido de Santiago, mañana irán tras fiscales jueces y Ministerio Público. Fue a un ser humano que mataron y eso debe movernos a preocupación a toda la sociedad de Santiago y el país”, indicó.