CODIA y Asociación de Agrimensores región Norte denuncian concentración de registro títulos inmobiliarios en la capital

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), regional Norte  y la Asociación Dominicana de Agrimensores de la Regional Norte, denunciaron que durante el proceso de la pandemia la Dirección Nacional de Registro de Títulos, ha dispuesto una centralización de los 24 registros de títulos que conforman esa dependencia en el país.

 Dania Rodríguez y Ramón Oniel Jiménez, hablando en representación de estas entidades, explicaron, tras la apertura de la primera desescalada en mayo del 2020, ese estamento ha permanecido con el control absoluto de la expedición de los duplicados de los certificados de títulos, fruto de procesos catastrales, o negociaciones inmobiliarias.

   “Esta práctica lesiona el ejercicio profesional de los agrimensores en la Regional Norte, por el retraso de las entregas de dichos duplicados de los certificados de títulos a propietarios, profesionales de las ingenierías y compañías involucradas al sector inmobiliario y la construcción”, expresaron.

   Destacaron que la Jurisdicción Inmobiliaria, Departamento Norte, está compuesta por nueves provincias y éstas representan el 37.50% de los registros de títulos del país.

   Manifestaron que esta jurisdicción la conforman las provincias de Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Espaillat, Valverde, Puerto Plata, Montecristi y Dajabón, respectivamente.

   Indicaron que todos en la actualidad funcionan como oficinas receptoras y entre de documentos físicos, por lo que solicitan, al Director Nacional de Registro de Título, licenciado Ricardo José Noboa Gañan, y el Consejo del Poder Judicial, devolver la autonomía de estos Registros de Títulos.

     Entienden que es la única forma de conseguir la agilización de los procesos de entregas de duplicados de Certificados de Títulos y dinamizar el Registro Inmobiliario en la zona Norte.

    “Todo el sector inmobiliario en la zona norte se ve expuesto por esta debilidad institucional, conjuntamente por la falta del Departamento de Revisión en la Dirección Regional de Mensuras Catastrales Departamento Norte, lo cual está centralizado con el Registro de Título”, precisan.

   Sostienen que esta situación resquebraja el sector inmobiliario que aporta el 10.6 al PIB, según datos del Banco Central en el 3019 y desacredita de manera automática a los profesionales de la Agrimensura.

    En tal sentido dijeron que promueven la integración institucional y sus dependencias, a los fines de una mejor calidad en los servicios y desarrollos, por tal razón están poniendo en conocimiento a la ciudadanía de Santiago y al pueblo en sentido general.